Martes, Septiembre 25 2018

.

En el Valle 98 personas resultaron quemadas con pólvora

En el informe final entregado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle, un total de 98 personas resultaron quemadas con pólvora en las festividades de fin de año, siendo Cali el municipio que más aportó al listado. La capital del departamento registró un total de 48 personas en todo diciembre de 2014 …

En el Valle 98 personas resultaron quemadas con pólvora

En el informe final entregado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle, un total de 98 personas resultaron quemadas con pólvora en las festividades de fin de año, siendo Cali el municipio que más aportó al listado.

La capital del departamento registró un total de 48 personas en todo diciembre de 2014 y los primeros días del enero del 2015. Además, el informe indicó que del total de quemados, 55 eran mayores de edad y 43 menores.

A pesar de la campaña realizada por las aurotidades del departamento como la Secretaría de Salud del Valle, la Secretaría de Salud de Cali, el ICBf, entre otras, y que se denominó "La pólvora quema, mata, mutila y envenena", el número de quemados en 2014 (98) fue más alto que en 2013 (92).

"Es difícil bajar los índices cuando no se tiene una buena cultura del uso. Lo que hemos intentado aún le falta mucho y estamos trabajando en eso para que en 2015 el número no aumente. Lástimosamente en Colombia la gente no tiene un compromiso de corresponsabilidad", indicó Gustavo Rivera, integrante del Comité Departamental de Prevensión de Lesiones de Pólvora.

Tuluá, con nueve personas lesionadas y Palmira, con seis, fueron los municipios que le siguieron a Cali en la lista de lesionados con pólvora.

Sin embargo, tres casos más de lesionados se presentaron mientras las organizaciones realizaban el balance, todos provenientes de Tuluá. Dos de ellos, menores de edad; un niño de 6 y uno de 14 años, resultaron con heridas en una mano, el otro fue un hombre de 45 años, quien resultó con quemaduras de segundo grado, también en la mano.

"Vamos a trabajar durante todo el año en hacer procesos de educación en los niños y jóvenes. Son ellos los encargados de llamar a la calma y de dar los consejos cuando los padres conducen mal o cuando sienten que algo no está bien, entonces que sean los que ayuden a que los adultos no compren pólvora", finalizó Rivera.

NoMunicipioCasos
1Tuluá9
2Bugalagrande2
3Palmira6
4Cali48
5Roldanillo3
6Vijes1
7Ginebra2
8Andalucia1
9La Cumbre3
10Buenaventura3
11Jamundí3
12Bolívar1
13Pradera3
14Candelaria2
15Sevilla2
16Cerrito1
17Restrpo1
18 Florida2
19Caicedonia1
20Yumbo3
21La Unión 1
 Total98

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas