Viernes, Septiembre 21 2018

.

“En el jarillón no se va a construir un Resort y menos un hotel”

Ante la alerta roja por los posibles cambios climáticos que vivirá Cali en las próximas semanas, se hace inminente el desarrollo de uno de los proyectos que más canas le ha sacado a la Administración Municipal en los últimos meses: la reubicación de los habitantes del jarillón. La creación de una Secretaría para la Gestión …

“En el jarillón no se va a construir un Resort y menos un hotel”

Ante la alerta roja por los posibles cambios climáticos que vivirá Cali en las próximas semanas, se hace inminente el desarrollo de uno de los proyectos que más canas le ha sacado a la Administración Municipal en los últimos meses: la reubicación de los habitantes del jarillón.

La creación de una Secretaría para la Gestión del Riesgo y Desarrollo, buscará ayudar a concientizar a los caleños que habitan en esta zona del peligro que corren por estar encima del dique.

Por esto, 90minutos.co buscó a Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desarrollo, quien explicó algunas consecuencias de presentarse la ruptura del dique y del peligro que corren aquellos que habitan en este sector.

Además, desmitificó el mito urbano que corre por las calles de Cali que indica que el desalojo y reubicación de las más de 7.000 familias que habitan en el jarillón, es por la creación de un proyecto urbanístico que realizaría un Resort y un hotel de alta gama.

¿Cuál es el riesgo en caso de que se rompa el dique del río Cauca?

Tenemos unos estudios con el Gobierno de Holanda que son expertos del agua, expertos de la Universidad del Valle y existe un riesgo mediano de una fractura del jarillón en el evento en que tengamos un río a 9 o 10 metros y quizá un sismo de unos 6 o 7 grados con una profundidad de 20 kilómetros, existiría la posibilidad de fractura.

Por eso al existir este escenario posible, dentro de los 17, 5 kilómetros en el estudio que hicieron los holandeses y la Universidad del Valle con respecto a los escenarios de riesgo, vimos que hay seis sitios de posibilidad mediana o alta.

Esos sitios deben der confinados, trabajados, de manera que de existir un sismo, liquiden ni se subliman ni se mueva y tendríamos una afectación que no quisiéramos ni pensar.

¿Cuántas personas pueden verse afectadas por la ruptura del jarillón?

Hemos hecho algunas simulaciones con expertos nos darían unas 900 mil personas inundadas. Nos da aproximadamente una afectación en bienes de 7 billones de pesos, la ciudad entera quedaría sin agua potable (alrededor de 2,7 millones de habitantes) y el tiempo de recuperación de la planta de tratamiento de agua potable duraría unos seis meses.

De manera que sería una ciudad en cuarentena, que tendría un costo de recuperación cercano a los  2 o 3 años; por lo que es prioritario confinar los sitios del jarillón vulnerables e igualmente garantizar que dentro de los 17,5 kilómetros la ciudad es viable y es una prioridad del Gobierno municipal y el gobierno nacional.

¿Cuáles son los puntos vulnerables?

En el transcurso de los 17 kilómetros en la parte de Navarro, en la parte de las Vueltas de las Córdobas, en Puerto Nuevo, en la planta de Puerto Mallarino, entre otros, que completan 7 sitios que tienen más alto riesgo.

Igual, el jarillón con la hormiga arriera, con los humanos habitando encima de él, con los árboles, puede hacer que estos 7 sitios se incrementen y se quiebre en cualquier otra parte del mismo.

 ¿Pero hay una idea de que ahí se va a construir algo y por eso quieren sacar a la gente?

No, eso es una idea que tenemos que sacar de la mente de los caleños porque ahí no se va a construir ningún Resort y un hotel. Lo que se debe hacer es una alameda peatonal, una alameda para las bicicletas y va a ser la única posibilidad de blindar el futuro de la ciudad frente a una inundación.

¿Cuál ha sido el registro más grande o peligroso que ha tenido el río Cauca?

Recordemos que durante el periodo del Fenómeno de la Niña el río tuvo 1.500 metros cúbicos por segundo y el promedio del río es de 500 metros cúbicos por segundo,  de manera que es una amenaza inminente y es un proyecto vital, para garantizar la supervivencia de Cali.

¿Hasta dónde podría quedar inundada la ciudad?

Eso depende dónde se presente la fractura potencial del jarillón y dependiendo de la época del año; sin embargo, en el mejor de los casos, en un periodo de transición de verano en tiempo seco,  llegaría hasta la calle 25. Lo que sí hemos podido entender es que de inundarse zonas como el Pondaje o Charco Azul, llegaríamos a tener profundidades hasta de 4 metros.

¿Cuántas personas habitan hoy en el jarillón?

De las 7.700 techos que habían, aproximadamente se han reubicado y relocalizado, unas 1.500 familias y todavía queda un saldo como de 5.000 familias. Sin embargo, el impacto para estar personas es marginal porque el impacto grande sería para el resto de la ciudad que quedaría absolutamente inundada y  las personas de las laderas tampoco estarían a salvo porque las aguas no podrán ser tratadas.

¿Este proyecto por qué apenas se hace ahora?

Lo que pasa es que con temporada de ‘La Niña’ en 2010 y 2011, se vivenció el gran riesgo. De hecho llegamos a tener dos paredes húmedas, que evidencia un hecho inminente de fractura del jarillón.

¿Es mucho peor de lo que pasó en Salgar?

No, no hay punto de comparación, sería un Salgar multiplicado a la N. Sería un impacto mucho más grande y la población afectada de Cali, en este componente directo, sería irracional.

Entonces, hay una invitación formal para que la gente salga de este lugar

Sí, se le hizo efectivamente la verificación que se hizo en 2012 a las personas que estaban en riesgo. Ya las personas que llegaron posteriormente, este es un proyecto de reducción de riesgo, no es un proyecto social ni de vivienda, sino que busca evitar una tragedia a 2,5 millones de personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas