Domingo, Abril 22 2018

.

En el H.U.V se están ahorrando más de $7 mil millones al mes

Luego de una junta extraordinaria y según el informe entregado por la Gobernación del Valle, el Hospital Universitario ha venido ahorrando mensualmente más de mil millones de pesos en ajuste de nómina, $1.500 millones en adquisición de insumos y $180 millones en gastos de alimentación, los cuales bajaron de $280 millones a $100 millones. Miembros …

En el H.U.V se están ahorrando más de $7 mil millones al mes

Luego de una junta extraordinaria y según el informe entregado por la Gobernación del Valle, el Hospital Universitario ha venido ahorrando mensualmente más de mil millones de pesos en ajuste de nómina, $1.500 millones en adquisición de insumos y $180 millones en gastos de alimentación, los cuales bajaron de $280 millones a $100 millones.

Miembros de la junta directiva del HUV aseguraron que esto se debe a la aplicabilidad de los planes de ajuste fiscal y financieros, establecidos por el Ministerio de Salud y la Dirección de Apoyo Fiscal DAF del Ministerio de Hacienda.

El gobernador del Valle Ubeimar Delgado, aseguró que “en lo que va corrido de administración por parte de la Universidad del Valle, el ahorro al interior del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, podría superar los $7 mil millones en menos de cuatro meses y más de $20 mil millones al terminar el año 2012”. 

El Director del hospital, Jaime Rubiano, explicó que este ahorro sigue siendo una constante y precisó que "el HUV ahorra $74 millones mensuales en el pago de dominicales. Es una etapa dura, pero estamos seguros en que podemos estabilizar el HUV".

Otras cifras entregadas fueron que en la dirección estratégica de las Subdirecciones el ahorro se da en un monto de $85 millones, mensuales; en legalización de las incapacidades el gasto rebaja en seis millones de pesos; los gastos en combustible bajaron $4 millones y en planes celulares la disminución se da en $7 millones, mensuales.

"El ahorro mensualmente es de $2.856 millones, para un promedio de $36 mil millones anuales", especificó el Director Rubiano y afirmó que la nómina de nombrados está al día y en contratistas, el atraso es de 15 días.

Luego de haber pedido la intervención de la Superintendencia de Salud al HUV, el Secretario de Salud Fernando Gutiérrez, indicó que "persiste una situación supremamente difícil, que obliga a la búsqueda de los recursos tanto del orden departamental y nacional, que si bien se han planteado medidas extremas como la intervención, se acordó al interior de la junta directiva adelantar todas las gestiones posibles para obtener los recursos y garantizar su operación".

Entretanto, el gobernador defendió su decisión de que la Universidad del Valle administre el hospital, "mi decisión, que la Universidad maneje el Hospital Universitario se mantiene y creo que es el camino correcto".

Por su parte, el rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos precisó que “el Departamento le adeuda al HUV por excedentes de facturación un total de $57 mil millones, de los cuales $48 mil millones corresponden, a contratos capitados, que el Ministerio de Salud debe autorizar para giro”.

A pesar del considerable ahorro al interior del HUV, los miembros de la junta directiva aseguraron que las acreencias aún persisten a favor pero sin posibilidad de pago. Según la cartera, está sería por $100 mil millones, que según el HUV, le deben el Departamento y la Nación.

En la misma junta directiva, se trató el tema de la Directora Administrativa del HUV Esperanza Acosta, quien tiene investigaciones sancionatorias en primera instancia en Contraloría. Voceros de la junta directiva consideraron que para seguir avanzando en la recuperación del hospital “se debe dejar en libertad al director para seleccionar una nueva directora administrativa y en consecuencia reitera la solicitud de su renuncia”.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas