Lunes, Junio 18 2018

.

En el departamento, Plan de desminado iniciará en tres municipios

Tras el acuerdo entre el Gobierno y las Farc sobre el Plan de desminado, se anunció que los primeros municipios del Valle del Cauca que se beneficiarían con la medida serían Buenaventura, Pradera y Florida. Estos tres municipios suman 135 víctimas por minas antipersona entre 1991 y 2014, siendo Florida la ciudad que tiene mayor …

En el departamento, Plan de desminado iniciará en tres municipios

Tras el acuerdo entre el Gobierno y las Farc sobre el Plan de desminado, se anunció que los primeros municipios del Valle del Cauca que se beneficiarían con la medida serían Buenaventura, Pradera y Florida.

Estos tres municipios suman 135 víctimas por minas antipersona entre 1991 y 2014, siendo Florida la ciudad que tiene mayor número de afectados por esta problemática con un total de 81 víctimas, le sigue Pradera con 29 y Buenaventura con 25.

El peor año para el Valle del Cauca en el tema de minas fue el 2007, cuando se registraron 49 víctimas de seis municipios.

Ante esto, Fabio Cardozo, Gestor de Paz del departamento, aseguró que la mayor parte de las minas que están sembradas en el Valle son de las Farc, porque es una guerrilla más grande que el ELN y que el 20 por ciento de las víctimas son campesinos e indígenas.

Además dijo que el proceso de desminado podría durar más de una década y su costo sería de 200 millones de dólares, pero que es un valor estimado debido a que no se cuenta con un mapa de desminado para determinar la cantidad de minas que hay sembradas.

Finalmente, en el proceso de desminado participarán miembros de las Farc sin uniforme, ni armas y contarán con una suspensión temporal de las órdenes de captura, y la organización Ayuda Popular Noruega (APN) será la encargada de liderar y coordinar este proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas