Martes, Diciembre 11 2018

.

“En el 2015 Cali volverá a ser grande” Claudia Rojas

Con una imagen más discreta que sus antecesores, pero con una amplia experiencia en el sector del deporte y la recreación, Claudia Fernanda Rojas Nuñez asumió la difícil tarea de administrar la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali, en reemplazo de Juan Esteban Ángel quien se encontraba sustituyendo a clara Luz Roldán, quien decidió …

“En el 2015 Cali volverá a ser grande” Claudia Rojas

Con una imagen más discreta que sus antecesores, pero con una amplia experiencia en el sector del deporte y la recreación, Claudia Fernanda Rojas Nuñez asumió la difícil tarea de administrar la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali, en reemplazo de Juan Esteban Ángel quien se encontraba sustituyendo a clara Luz Roldán, quien decidió dejar el despecho de cara a las elecciones a Alcaldía del próximo año.

En la agenda de la nueva Secretaria está uno de los retos deportivos más importantes de la capital vallecaucana en su historia. El Mundial Juvenil de Atletismo es considerado uno de los eventos más importantes realizado en Colombia y éste, estará bajo su administración.

90minutos.co y 90 Minutos habló con Claudia Rojas e indagó lo que se viene en Cali en temas de deporte y recreación.

¿Cómo asume el reto de estar a cargo de la Secretaría del Deporte y Recreación en una etapa que viene de hacer grandes eventos y se vienen otros más grandes?

El reto es muy alto porque el nivel en el que está el deporte en Cali es muy alto. Vienen futuros eventos como el Mundial Juvenil de Atletismo en el 2015, el futsal ahora en diciembre y patinaje iniciando el nuevo año que hace que Cali sea nuevamente internacional, entonces la vara puede medirse con una gran altura.

Eso hace que el compromiso sea cada vez más fuerte y que la preparación y mis acciones puedan estar acorde con la batalla.

¿Quién es Claudia Rojas para asumir todos estos retos?

Yo llevo más o menos 20 años en el sector, siempre por convicción, amando el deporte y la recreación. He estado dos veces en Coldeportes nacional, estuve trabajando en Federaciones como la de fútbol, pesas y atletismo.

Ahora estoy con la Secretaría  y siempre he tenido en mi pensamiento que el deporte es la libertad de expresión del ser humano y que hacer deporte y recrearse es de los momentos más felices que tiene el ser humano; son momentos inolvidables donde se encuentra la verdadera identidad.

¿En qué estado recibe usted la Secretaría de Deporte y Recreación que estaba en manos de Juan Esteban Ángel en los últimos meses?

Estamos haciendo el empalme de un estado favorable. Con un posicionamiento de la Secretaría que tiene como finalidad un cumplimiento absoluto de cada uno de los proyectos, un compromiso total con la infraestructura, pero especialmente, un compromiso total con la gente.

Ya he recorrido varias comunas para evaluar cuál es el estado del deporte y la recreación en estas zonas y la gente está comprometida con la labor de la Secretaría. El trabajo de los últimos años con Clara Luz Roldán y Juan Esteban Ángel, ha permitido que la gente le crea a este despacho. Es algo que no se puede detener en Cali.

¿Y Cómo no detener toda esa labor?

El ritmo y el proceso es de todos. La comunidad es la que normalmente pone el ritmo y nosotros como servidores públicos tenemos que hacer que los procesos vayan acorde con eso que quiere la gente.

¿Qué viene a futuro en su administración?

Esta semana tenemos el Gran Prix de Atletismo y Suramericano de Atletismo  y hacia el final de la semana tenemos la visita de grandes atletas mundiales que vienen a hacerle promoción al Mundial del próximo año.

Tendremos la visita de la madrina del Mundial Catherine Ibargüen, que va a estar el sábado en la ciudad después de su participación en los Juegos Centroamericanos.

Al final del año tendremos el Suramericano de Fútbol de Salón, que servirá para hacer el cierre de todos los programas deportivos del 2014. Para el próximo año seguramente tendremos más sorpresas para la ciudad.

En 2015 el evento más importante es seguramente el Mundial Juvenil de Atletismo, ¿cómo asumir este tipo de retos con su experiencia?

Yo he tenido la oportunidad de estar en varios eventos internacionales, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Bolivarianos, Juegos Mundiales y yo le puedo decir que cada evento es diferente y la preparación es distinta para concentrarse a ser los mejores.

Cali tiene esa herencia y adicionalmente la actitud para recibirlos. Ese Mundial de Atletismo es quizá el evento más importante en la historia de Colombia y de Cali, porque realmente el evento nos va a traer 180 países, muchos jóvenes. Es una fiesta de los ‘hijos del viento’ y eso nos obliga a ser muy estrictos con la parte técnica para enmarcar a los futuros medallistas de este deporte. En el 2015 Cali volverá a ser grande.

¿Qué imagen tiene de Cali como ciudad deportiva?

Cali tiene todas las condiciones. Es la ciudad en Colombia que tiene los mejores espacios para realizar cualquier deporte. Es impresionante ver que las visitas internacionales se quedan asombradas con todo lo que puede cubrir la ciudad; eso para uno lo llena de compromiso y orgullo.

Un tema que ha sido de pronto ajeno en las últimas administraciones es el tema del barrismo social, ¿pasa por su cabeza intervenir en estos aspectos que no son lejanos al deporte?

Sí, yo tengo pensado establecer un proyecto donde se trabaje sobre la reconciliación y paz, solamente el deporte puede entender ese concepto de paz de una manera diferente y vamos a hacer unos programas con las barras y con las comunidades para fortalecer estos temas.

Hemos estado en comunidades premiando la labor de inclusión de las barras y de actividades que busquen a través del deporte la resocialización de los jóvenes.

Por último, ¿sueña con una Cali que de nuevo se una a través del deporte?

Eso está en el corazón de cada uno de nosotros y yo te diría que esa es mi esperanza. Ese es mi sueño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas