Domingo, Septiembre 23 2018

.

En dos años deberá estar terminado reforzamiento del jarillón

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, también se pronunció frente a la emergencia que se presentó en el departamento tras el desbordamiento del río Cauca el fin de semana pasado y el cual dejó a 936 familias damnificadas. El mandatario dio un plazo de máximo dos años para terminar los trabajos de reforzamiento …

En dos años deberá estar terminado reforzamiento del jarillón

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, también se pronunció frente a la emergencia que se presentó en el departamento tras el desbordamiento del río Cauca el fin de semana pasado y el cual dejó a 936 familias damnificadas.

El mandatario dio un plazo de máximo dos años para terminar los trabajos de reforzamiento de 17 kilómetros del jarillón del río Cauca, los cuales hacen parte del Plan jarillón, donde los habitantes de Brisas del Cauca, Puerto Nuevo, La Playita, Navarro y Hormiguero, están siendo afectados.

“Para este año esperamos terminar el 30,6 por ciento y el año entrante el 50 por ciento. En el 2019, lo que está planeado es tener el 100 por ciento del reforzamiento; esto lo podemos acelerar si las familias nos ayudan y se convencen del riesgo en el que están viviendo”, aseveró el Presidente.

Quien además añadió que lo ocurrido el fin de semana es una advertencia, pues la zona es de alto riesgo y que si se repite una situación parecida o más grande, las familias asentadas cerca al jarillón se verán gravemente afectadas.

Ante esto, el alcalde de Cali, Maurice Armitage aseguró que se están interviniendo los puntos más críticos para proteger la vida de las personas que habitan cerca al río.

“Ya se tiene maquinaria trabajando en el reforzamiento, a tal punto que las obras en el canal sur están a punto de concluirse, estimándose el mes de mayo como fecha límite y en marzo inician otras obras de fortalecimiento en los puntos que ya fueron desalojados”, aseguró el alcalde de los caleños.

Cabe mencionar que, después de la emergencia, la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle entregó ayudas humanitarias a las personas damnificadas.

Finalmente, el proyecto de reubicación de las familias asentadas en el Jarillón continuará, pero el Alcalde enfatizó en el apoyo de quienes se encuentran en dicha zona, pues “no podemos seguir pensando que la seguridad de casi un millón de caleños esté en manos de 10.000 personas que no se quieren ir de las zonas que tienen riesgo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas