Martes, Septiembre 25 2018

.

En día mundial del medio ambiente, 200 animales volvieron a su hábitat natural

Los animales llegan por incautaciones, rescates y entregas voluntarias al Centro de Atención y Valoración de Fauna de la CVC.

El Centro de Atención y Valoración de Fauna San Emigdio, ubicado en el municipio de Palmira y que pertene a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, fue el encargado del proceso de rehabilitación de estos animales desde hace varios años.

Alexandra Duque, bióloga de San Emigdio, manifestó que “la mayoría de los animales llegan al centro de atención en mal estado, casi siempre con desnutrición o en mal estado de la piel o de sus alas”.

Duque hizo énfasis en que generalmente a ellos los entrega la gente cuando se aburren o cuando ya ven que los animales están enfermos, hay momentos en que los dejan en parques y la Policía Ambiental se encarga de llevarlos a la institución para su proceso de recuperación.

Los animales que llegan al Centro de Atención y Valoración son evaluados médica, biológica y zootécnicamente para definir su estado nutricional. Una vez se conocen los resultados de  los exámenes, se evalúa el manejo de su tratamiento en cada caso.

Según la experta, en un gran número de los casos se acude a un cambio en las dietas que ellos vienen manejando, con la intención de que dejen de ver al ser humano como el que les provee los alimentos y así poder evaluar el desarrollo físico de los animales.

También puede ver: [Dagma rescató animales en estado de desnutrición por inundación en Cali]

Explicaron desde el Centro de Atención y Valoración de Fauna San Emigdio, que el proceso para llegar a la liberación de los animales consiste en un periodo de cuarentena. Posteriormente los animales son sometidos a un mínimo contacto con el hombre, ellos son aislados para que sean capaces de conseguir alimento por ellos mismos.

Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC, comentó que “después del proceso de rehabilitación se determina su destino final, muchas veces  no es a liberación sino a medios como zoológicos u otros institutos de investigación animal, hay casos en los que algunos mueren en el proceso de cautiverio”.

Le puede interesar: [Chimpancé vuelve a refugio de animales tras haberse fugado] 

Los decomisos de estos animales se efectúan con el apoyo de la Policía Nacional, en muchos casos se logra la captura de los traficantes, y en ocasiones, estos son encontrados en semáforos, en galerías o en viviendas como mascotas.

“Los animalitos de la vida silvestre no son mascotas y no están para vivir con nosotros, ellos tiene una función muy importante dentro del ecosistema dejémoslos ser por favor”, enfatizó la bióloga, Alexandra Duque.

Operación Regreso a la Libertad II

Un total de 200 animales entre boas, tortugas, loras y guacamayas que habían sido víctimas del tráfico de fauna y que fueron evaluadas y rehabilitadas por la CVC partieron hoy en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana hasta el departamento del César donde recobrarán la libertad.

“La CVC está todo el tiempo recibiendo animales silvestres para su tratamiento y rehabilitación, solo el año pasado atendimos a 1.600 individuos y siempre buscamos su liberación. En este caso nos ha coincidido la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con el operativo que hemos venido organizando con la Fuerza Aérea Colombiana para llevar hasta a la Costa Atlántica a estos ejemplares que fueron raptados de la naturaleza y que hoy podrán volver a ella”, dijo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En total viajaron diez boas, cerca de 150 tortugas, 36 loras frentiamarillas y cuatro guacamayas azul-amarillas para un total de 200 individuos que fueron preparados desde la madrugada para el viaje en San Emigdio.

“La Fuerza Aérea colombiana hace parte de esta linda liberación llamada ‘Operación Regresó a la Libertad II’, programando un avión caza 212, un avión de transporte de carga y personal, de aproximadamente dos toneladas de peso. Este vuelo tiene unas características especiales, primero porque el avión no es presurizado, entonces tenemos que ir a una alturas medias, para que los animalitos no sufran”, explicó el Coronel Rafael Ordoñez, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 7.

Los escenarios para su liberación serán La Reserva Natural los Besotes y en áreas destinadas para su conservación de la empresa privada Drummond

Lea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas