Lunes, Septiembre 16 2019

.

En el día de la prevención del suicidio, revelan los signos de alarma de una conducta suicida

Hoy es el día internacional de prevención del suicidio.

Lea muy bien las siguientes cifras: según la Organización Mundial de la Salud cerca de 3.000 personas se suicidan cada día en el mundo y otras 60.000 intentan hacerlo pero no lo logran, estas cifras al año 2018. Esta problemática va en ascenso cada vez más y por ello desde diferentes instituciones se busca promover las medidas existentes para su prevención.

En la ciudad de Cali hasta la fecha, se han tenido 859 casos de intentos de suicidio, en donde el 59% ocurrió en mujeres y el 41% en hombres. Ante esta situación la línea 106 se creó como una opción de atención y de escucha para todo aquel que lo requiera y lo necesite. Elizabeth Villa, directora de Corpolatin Línea 106, expresó: “En la línea se reportan situaciones relacionadas con ansiedad, depresión, intentos suicidas, lesiones autoinfiringidas y la necesidad de ser escuchados por cuestiones de soledad”. Además, agregó: “Tenemos muchos niños, adolescentes y jóvenes muy angustiados frente a un proyecto de vida no claro, frente a situaciones de maltrato. Todo esto ocasiona situaciones depresivas y por ende intentos e ideaciones suicidas”.

Según el Boletín Epidemiológico del Observatorio de Salud Mental de Cali, estos son los signos de alarma de las conductas suicidas:

-Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año.

-Alteraciones emocionales graves.

-Desesperanza.

Agitación o extrema violencia.

-Aislamiento social.

-Conducta poco comunicativa.

Por ello, ante cualquier signo de los anteriores que se detecten en alguna persona cercana, se deben tomar las medidas correspondientes, escuchar en primer lugar lo que sucede y posteriormente realizar el acompañamiento debido a un experto en salud mental.

Los adolescentes son el foco principal a trabajar en esta problemática y esto dice Maritza Isaza Gómez, responsable del grupo de salud mental: “Nuestros adolescentes necesitan respuestas adecuadas en el marco de afirmar la vida. Necesitamos que puedan expresar lo que están viviendo y sintiendo”.

A lo anterior, Carlos Miranda, psiquiatra y profesor de la Universidad del Valle, expresó: “El problema del suicidio va en crecimiento en el mundo. Es un mundo que a pesar de estar muy interconectado por las redes sociales, cada vez estamos más solos”. De igual manera agregó: “El fenómeno en los adolescentes o de niños está muy ligado a la relación con los padres. Las instituciones educativas ahogan mucho a los niños con ciertas exigencias”.

Le puede interesar:

Tras 25 años, caleña adoptada por familia holandesa, regresó a la ciudad a buscar a sus padres

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas