Miércoles, Agosto 23 2017

.

Mujeres Trans: la fuerza de dos géneros

Sumado a los riesgos en la calle, los miembros de la comunidad LGBTI denuncian que sufren mucho por la discriminación en la atención médica.

Hay todo un mundo de desventajas para las mujeres trans o transgénero, aquellas que decidieron hacer un tránsito físico y mental de lo masculino  a lo femenino y quienes hoy por hoy siguen siendo sometidas a discriminación social, laboral y médica. Sin embargo, también hay historias de vida alentadoras que demuestran que, en medio de la dificultad por tener una diversidad sexual, las mujeres transgénero pueden ser tan exitosas como se lo propongan ser.

Aunque las condiciones han cambiado y hay muchas leyes que defienden sus derechos, ser mujer transgénero en Colombia sigue siendo difícil. Estas personas a diario son estigmatizadas, rechazadas y señaladas, pues para muchas de ellas la única opción de tener un ingreso económico está en el trabajo sexual y en las peluquerías.

Aseguran que por ejemplo en Cali los prejuicios sociales son su mayor enemigo, pues muy pocas son las empresas que deciden contratarlas.

Lea también: 

Preocupación por incremento de homicidios de la comunidad LGBTI en Valle

Según Pamela Montaño, representante de la Asociación de Mujeres Trans de Cali, en las instituciones públicas y privadas la primera excusa para no darles empleo es que muchas de ellas no tienen una formación académica. Paradójicamente ,ella es una mujer trans que ha estudiado y que ha decidido dedicarse al trabajo sexual.

Y es que el trabajo sexual está directamente relacionado con situaciones de riesgo por agresiones, aseguran ellas, de los clientes, de la Policía y también de sus mismas compañeras.

Aseguran las mujeres trans consultadas por 90 Minutos que sus clientes son hombres profesionales, empresarios y adinerados  pero lo sorprendente es que precisamente con ellos es con quienes más tienen problemas.

Sumado a los riesgos en la calle, los miembros de la comunidad LGBTI denuncian que sufren mucho por la discriminación en la atención médica.

Muchas de las trans aseguran que son perseguidas y asesinadas por su condición de género. Sin embargo, Helen García quien es activista, comediante y escritora analizó la situación y explicó otras circunstancias que conducen a estas mujeres a la muerte.

Lea también: 

Repudio en Tuluá por asesinato de mujer transgénero que estaba amenazada

No obstante, algunas de ellas también se han visto involucradas en temas delictivos.

Para prevenir que estas mujeres trans se vean involucradas en situaciones de riesgo, desde la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali se ha planteado un proyecto para ayudarlas en su empeño de conseguir empleo.

Helen García relató que se inició como diseñadora de modas. Luego estuvo involucrada en temas de prostitución hasta que un hombre intentó asesinarla y fue ahí cuando decidió iniciar su labor activista, al mismo tiempo que se lanzó como comediante. Ahora es la primera mujer trans en Colombia que ha escrito un libro y que supo aprovechar la segunda oportunidad que le dio la vida cuando la sacó de las calles.

Como Helen, en Cali existen algunas mujeres trans que han decidido hacer algo diferente en sus vidas y demostrarle a la sociedad que su diversidad sexual no es condicionamiento para terminar sus vidas en la prostitución, la criminalidad

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas