Miércoles, Septiembre 19 2018

.

En detalle: mujeres agredidas, impunidad que mata

En los primeros tres meses del 2018, 853 mujeres decidieron poner la denuncia ante las autoridades competentes. Lo preocupante es que la cifra de feminicidios va en aumento en esta ciudad.

Según la cifra de feminicidios que hay en Cali, en promedio cada 10 días una mujer es asesinada a manos de su pareja sentimental, el incremento del 300 por ciento abre el debate sobre la efectividad de las políticas de protección actuales.

Los casos de mujeres maltratadas crecen tanto como el miedo a denunciar y hacer pública una violencia que a muchas de las víctimas les enseñaron a esconder en casa. Como es el caso de Edilma, quien en el último ataque casi termina siendo lanzada desde un quinto piso por el hombre que prometió cuidarla en las buenas y en las malas.

Edilma Hernández, víctima de violencia de género, contó a 90 Minutos que con su expareja sentimental: “empezaron los problemas y las peleas, después las peleas se fueron agrandando y al pasar el tiempo seguíamos discutiendo, por cualquier cosa, cuando discutimos se fueron generando los golpes, las agresiones, la última agresión que me hizo fue que me cogió del cuello que me dijo que me iba a tirar del quinto piso de mi apartamento”.

Son preocupantes los casos, la violencia contra las mujeres ha crecido de forma alarmante y se estima que en Cali se ha elevado en más de un 300 por ciento durante los primeros tres meses de 2018.

Por su parte, Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género en Cali, aseguró que es necesario el: “fortalecimiento del trabajo en la ruta atención”, pero: “también un compromiso de la ciudadanía en términos de no considerar la violencia hacia las mujeres como un tema menor, porque es un tema importante”.

Lea también:

Violentómetro, nueva estrategia para prevenir violencia de género en Valle del Cauca

La Seccional Cali de la Fiscalía comprende a la capital del Valle y a 10 municipios más, ahí se han interpuesto, a la fecha, 1.009 denuncias por violencia contra las mujeres, de las cuales 42 procesos quedaron inactivos, varios de ellos porque el delito no fue tipificado como violencia de género.

“La Fiscal que me atendió me dijo que yo tenía que tener pruebas del maltrato físicas, que me había demorado mucho”, testificó Edilma Hernández, víctima de violencia de género.

Uno de los casos más recientes feminicidios fue el de Jhor Jhany Esquivel de 28 años quien murió a manos de su expareja sentimental, la mujer ya había interpuesto una denuncia en contra de su asesino el pasado 26 de enero.

Natalie García, familiar de Jhor Jhany Esquivel, víctima de violencia de género, dijo que: “nosotros consideramos que el proceso de las autoridades fue omisivo, negligente, tomó más tiempo del que debía tomar, estos son actos urgentes que se tienen que hacer para proteger la vida de una mujer, durante cinco semanas ella estuvo esperando alguna actuación por parte de las autoridades que lo alejara a él del medio y le permitiera a ella continuar con su vida”, sin embargo no sucedió y el desenlace fue otro.

Expertos en el tema de violencia de género aseguran que las mujeres se encuentran expuestas a ser violentadas en todas las esferas sociales.

De esta manera lo explicó Mara Tamayo, psicóloga clínica y terapeuta de parejas: “el rechazo que tiene la mujer al hombre hace que se prenda más el impulso de maltratar, de agredir, de someterla”.

De los 10 los feminicidios que se han presentado en la ciudad en lo que va del año, tres mujeres estaban en un rango de edad entre los 15 y los 19 años y tres más, tenían edades que iban de los 26 a los 31 años.

Con referencia al caso de Jhor Jhany Esquivel, víctima de violencia de género, su familiar, Natalie García denunció que: “habían suficientes pruebas para demostrar que ella estaba corriendo un riesgo, las autoridades no actuaron y ella se vio en la obligación de conciliar con él ante la única posibilidad que él saliera del país y ella poder continuar tranquila”.

La Ley 1257 de 2008 contempla 14 medidas para garantizar la protección de las víctimas de violencia, entre las que se encuentran, ordenar al agresor el desalojo de la casa, ordenar al agresor no ingresar a cualquier lugar donde esté la víctima, prohibir al agresor llevarse a los niños. Además, la víctima debe acudir a un tratamiento terapéutico, el agresor deberá pagar los gastos de orientación y asesoría jurídica, médica, psicológica que requiera la víctima. Igualmente, la autoridad competente ordenará una protección temporal especial de la víctima, la Policía acompañará a la víctima para su reingreso al a su casa.

De esta manera, las autoridades competentes podrán decidir provisionalmente el régimen de visitas, suspender al agresor la tenencia, porte y uso de armas. Decidir quién tendrá a su cargo las pensiones alimentarias. Decidir el uso y disfrute de la vivienda familiar. Prohibir, al agresor la realización de cualquier acto de enajenación de bienes. Ordenar al agresor la devolución de objetos de uso personal retenidos, cualquier otra medida necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley.

“Es como el seguimiento, porque ellas pueden llegar a poner las denuncias, las pueden atender y ayudar en ese momento, pero cuando ellas salen de allí tienen protección de la Policía un tiempo, después no”, indicó Mara Tamayo, psicóloga clínica y terapeuta de parejas.

Otras noticias: 

En detalle: Mío vs piratería

 

Ya pasaron tres meses desde que Edilma contactó a 90 Minutos para hacer pública su denuncia, en ese momento ocultó su rostro por temor, sin embargo, decidió revelar su cara para ver si así la Fiscalía hace algo con su caso.

“El acoso sigue, porque él sigue llamando, diciendo que volvamos que nos veamos, pero yo sigo diciendo que con él no voy a volver, prefiero perder todo y vender todo a volver a una persona así”, dijo Edilma Hernández, víctima de violencia de género.

Todas las mujeres víctimas de violencia que decidieron hablar piden a gritos una acción más eficiente de las autoridades, varias de ellas recibieron los golpes de sus parejas sentimentales, pero también recibieron los golpes de la impunidad.

En cifras: Mujeres agredidas, impunidad que mata

Durante el año 2017, 3.915 mujeres interpusieron una demanda por violencia de género, de esos procesos legales, 1.352 quedaron inactivos, en teoría porque las denunciantes no continuaron con el proceso. Al cierre de ese año, 2.563 demandas quedaron activas y están en proceso de investigación.

En los primeros tres meses del 2018, 853 mujeres decidieron poner la denuncia antes las autoridades competentes. Lo preocupante es que la cifra de feminicidios va en aumento en esta ciudad.

Para los tres primeros meses del 2017 se registraron tres casos, mientras en el mismo periodo de tiempo, pero en este año, la cifra asciende a 10. De estos casos, una muerte se registró una en el sur de Cali, una en el norte, una en el centro, seis en el oriente y una más en la zona de ladera.

De estos mismos 10 casos, cuatro fueron propiciados con arma de fuego, tres por arma blanca, dos por asfixia mecánica y una por tortura.

Le puede interesar:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas