Domingo, Junio 24 2018

En Colombia ya se comenzó a castigar la injuria en internet

Por primera vez se castiga a un colombiano por injuria en el internet contra una funcionaria de Emcali en una página de noticias. Su sanción fue de 18 meses y 20 días de prisión. La Corte Suprema de Justicia ratificó la sanción de un ciudadano caleño por 18 meses y 20 días de prisión, además …

En Colombia ya se comenzó a castigar la injuria en internet

Por primera vez se castiga a un colombiano por injuria en el internet contra una funcionaria de Emcali en una página de noticias. Su sanción fue de 18 meses y 20 días de prisión.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la sanción de un ciudadano caleño por 18 meses y 20 días de prisión, además de una multa de 9.500.000 pesos, por un comentario que hizo en internet en el 2008 y que fue considerado por la justicia como injuria contra una funcionaria de Emcali.

En Colombia no se tenía registro de una condena por este tipo de delito. La condena fue realizada por el Tribunal Superior de Cali y ratificada en las últimas horas por la Corte Suprema de Justicia.

Gonzalo López es el nombre del condenado, que fue hallado culpable del delito de injuria contra Gloria Lucía Escalante, exgerente Administrativa y de Recursos Humanos de Emcali, a quien señaló en un comentario de una noticia publicada en Elpaís.com.co.

En la nota titulada 'Siguen capturas por cartel de becas en Emcali', un usuario con el seudónimo 'Con Memoria' publicó el 26 de noviembre del 2008 el siguiente comentario: "Y con semejante rata como es Escalante que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos que se puede esperar… el ladrón descubriendo ladrones? bah!" (sic).

Tras la publicación del comentario, fue la misma funcionaria la que instauró una demanda ante la Fiscalía, que generó una investigación en la que se comprobó que fue López quien realizó el señalamiento.

A pesar de que el comentario fue hecho bajo un seudónimo y desde una cuenta de correo electrónica anónima, las autoridades rastrearon la dirección I.P. desde la cual fue enviado, dando como resultado la oficina de López; además, el ente acusador se apoyó en testigos que afirmaron que el demandado había reconocido ser el autor de la publicación.

Vale la pena aclarar que la determinación de la Corte Suprema de Justicia contra López es el tercer fallo que se emite en este caso, el cual primero pasó por el Juzgado Décimo Penal Municipal con funciones de conocimiento y luego por el Tribunal Superior de Cali.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + twelve =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas