Miércoles, Agosto 15 2018

.

En Colombia incrementar la productividad del cultivo de quinua es prometedor

Este miércoles y jueves se realizará el taller “El cultivo de la quinua en Colombia y sus perspectivas futuras”, el cual tiene como objetivo contribuir entre los actores principales de esta cadena,  una visión compartida y una estrategia nacional para los próximos 10 años. El taller se llevará a cabo en Palmira en la sede …

En Colombia incrementar la productividad del cultivo de quinua es prometedor

Este miércoles y jueves se realizará el taller “El cultivo de la quinua en Colombia y sus perspectivas futuras”, el cual tiene como objetivo contribuir entre los actores principales de esta cadena,  una visión compartida y una estrategia nacional para los próximos 10 años. El taller se llevará a cabo en Palmira en la sede del CIAT.

Este taller que es financiado por la Agencia de Cooperación Alemana financia  contará con la presencia de representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), asociaciones de productores campesinos e indígenas, universidades, agencias de desarrollo, las gobernaciones de Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Nariño, Slow Food y el equipo de científicos del grupo de investigación del CIAT en Vinculación de agricultores a mercados.

Según el boletín de prensa “Dos días para planear el futuro de la quinua en Colombia”, este trabajo se realizará con el fin de conformar una plataforma nacional permanente liderada por Corpoica y el MADR, facilitada por el CIAT, para compartir conocimiento, facilitar el aprendizaje colectivo y el fortalecimiento de capacidades.

Dicha plataforma será el espacio propicio para que los gestores de la cadena de quinua puedan acceder a tecnologías, buenas prácticas y oportunidades de negocio, las cuales serán útiles para permitirles cultivar y procesar quinua eficientemente. Además, elaborar productos de valor agregado y posicionarse en el mercado nacional e internacional en condiciones favorables

Cabe recordar que en los últimos 7 años la demanda por quinua se ha triplicado en Colombia.  La producción de quinua en promedio es de 1.500 kilos por hectárea en el Cauca,  uno de los cuatro departamentos en que se cultiva quinua.

Esta producción es una fuente de ingresos, contribuye a la seguridad alimentaria y puede ser una muy buena alternativa para sustituir cultivos ilícitos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + nineteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas