Lunes, Enero 27 2020

.

En su categoría, Dilian Francisca Toro es elegida como la mejor gobernadora del país

Aunque no se llevó el premio como mejor gobernadora a nivel nacional, la mandataria fue reconocida como una de las mejores.

En su categoría, Dilian Francisca Toro es elegida como la mejor gobernadora del país
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro obtuvo el premio a mejor gobernante dentro de la categoría especial, sin embargo, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, fue quien se llevó el galardón a nivel nacional.

La mandataria obtuvo el primer lugar en la categoría 8, que corresponde a departamentos de categoría especial, 1 y 2, en la que también estaban nominados el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y de Nariño, Camilo Romero.

“Es para el equipo, la familia y cada uno de los vallecaucanos que hicieron posible que pudiéramos generar desarrollo económico y social. Recuperamos algo muy importante y es la confianza del público en sus gobernantes e institucional”, indicó la la mandataria del Valle.

Este reconocimiento entregado en la ceremonia a ‘Mejores Alcaldes y Gobernadores 2016-2019’ en el auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, ubica a Toro como una de las mejores gobernadoras del país.

Tras una evaluación realizada por un exigente jurado y prestigiosas universidades del país sobre la gestión de la gobernadora, esta fue reconocida por el impacto social de importantes proyectos para el Valle del Cauca.

Entre los proyectos destacados por Colombia Líder se encuentran los Círculos Recreativos, a través de los cuales se busca liderar el desarrollo y la inclusión social por medio del deporte y la recreación entre 63.983 niños y jóvenes beneficiarios.

Le puede interesar:

Con liberación de 25 millones de pesos, Valle quedaría a paz y salvo en el sector salud

Asimismo, fue ratificada la importancia de las Escuelas Culturales de Paz, creadas para fomentar los valores culturales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 17 años del departamento, especialmente de la zona rural. Un programa que ha permitido a 95.387 jóvenes hacer efectivos sus derechos culturales.

Por otro lado, está la atención a los abuelos vallecaucanos, que hace parte de los programas destacados en la gestión de la gobernadora, que a través de la atención integral en 40 Centros Vida para los adultos mayores con Sisbén 1 y 2, ha mejorado la calidad de vida de 3.800 beneficiarios.

“Es muy importante porque por medio de la Federación de Departamentos hemos logrado que los recursos lleguen a las regiones, se descentralicen, articular muy bien todos los gobernadores para que las discusiones que tenemos con el Gobierno Nacional llegue a feliz término y quien saliera ganando fuera la región”, manifestó Toro.

Desde la administración departamental atribuyen dicha distinción a la buena gestión pública de la médica que, permitió importantes logros para el desarrollo del departamento y mejor calidad de vida de los vallecaucanos.

“En estos cuatro años el Valle del Cauca ha tenido un progreso muy importante y mucho tiene que ver con la gestión de la Gobernadora. Una cosa importante es la mejora en el desempeño fiscal que hoy es el número uno a nivel nacional, tiene saneada las finanzas y tiene un mundo de logros en varias áreas, yo resaltaría lo que compete a la Cámara, la alianza público-privada que tenemos”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta.

Durante la premiación la mandataria a través de lagrimas no pudo ocultar su emoción. “Son recordaciones de la familia de mi papá y eso para mi es bastante conmovedor, yo soy humana, soy mujer pero también lloro”.

Un Valle educado, el primal de la gobernadora

La educación ha sido un reto permanente por el desarrollo del departamento y con el programa ‘Los más porras’, la Gobernación del Valle del Cauca ha brindado acceso y permanencia a la educación superior para 245 jóvenes de estrato 1, 2 y 3 con los mejores resultados en las pruebas Saber 11.

También fue analizado por el jurado evaluador El Plan Alimentación Escolar Indígena, que beneficia a 6.723 estudiantes atendidos en los territorios, con menú que respeta la tradición culinaria de los nativos, y el calzado escolar para más de 300.000 niños, programa que ha generado 723 empleos directos y 1.241 indirectos, la mayoría madres de cabeza de familia.

El Plan Integral Frutícola que ha beneficiado a 3.283 pequeños productores, de 63 asociaciones campesinas, en 29 municipios, hace parte de los programas destacados. Esta iniciativa ha permitido generar 4.296 empleos y capacitar a 3.209 pequeños productores, con 65 planes de inversión reales entregados.

Este Plan para el agro vallecaucano, genera oportunidades de desarrollo socioeconómico a más de 800 mujeres, 520 afrodescendientes, 45 indígenas y 62 personas víctimas de conflicto armando.

Mujeres a la Vida, el programa dedicado a la recuperación integral de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, también fue reconocido por llevar atención, asistencia y reparación integral a 270 mujeres, que recibieron valoración integral en los hospitales de los municipios Florida, Jamundí, Tuluá y Cali.

Y en su trabajo por hacer del Valle, un territorio para todos, la Pasarela de la Inclusión ha sido una de las apuestas desde el Gobierno departamental para visibilizar el talento de las poblaciones diferenciales del Valle del Cauca, donde las comunidades participan activamente, impulsándolas a su fortalecimiento personal, empresarial y económico. Con 422 beneficiados, 290 modelos en pasarela y 106 empleos directos, esta iniciativa ha permitido ratificar a través de la moda y la belleza que este es un departamento incluyente.

Vea también:

En vivo: Premios a Mejores Alcaldes y Gobernadores de Colombia 2016 – 2019

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas