Jueves, Diciembre 13 2018

.

En casi el 50% aumentó número de ataques de perros en el Valle

En los últimos cuatro años, casi 38 mil personas fueron atacadas por perros y gatos en el departamento del Valle del Cauca, según cifras entregadas por la Unidad Ejecutora de Saneamiento.  Lea: Perra pitbull causa la muerte de un menor Para el año 2010 se registraron 6.813 casos de ataques, en el 2012 fueron registrados 9.873 y en …

En casi el 50% aumentó número de ataques de perros en el Valle

En los últimos cuatro años, casi 38 mil personas fueron atacadas por perros y gatos en el departamento del Valle del Cauca, según cifras entregadas por la Unidad Ejecutora de Saneamiento. 

Lea: Perra pitbull causa la muerte de un menor

Para el año 2010 se registraron 6.813 casos de ataques, en el 2012 fueron registrados 9.873 y en el 2013 se presentaron 10.054, cifra que para el año 2014 aumentó a 11.213, lo que significó un aumento de casi el 50 por ciento. Según indicó la directora de la Unidad Ejecutora de saneamiento del Valle del Cauca, Angélica Franco, el aumento alarmante de las cifras es el resultado de no seguir las recomendaciones entregadas para evitar estas situaciones.

Mire:  Niño que fue mordido por una perra podría necesitar cirugía

Franco indicó que las normas exigen que las mascotas tengan cadena y collar, y que no salgan a la calle sin la persona responsable. Además, recordó que dependiendo de potencial de agresividad del animal, es necesario contar con más accesorios de protección.

Según cifras de esta entidad, el municipio de Santiago de Cali aportó el 43 por ciento de los casos presentados en el 2014, con un total de 5.048 personas atacadas por perros y gatos, casos en los que la mayoría de las víctimas fueron menores de edad. Los municipios que siguen en la lista son Jamundí, Cartago, Pradera y Dagua, el último con una cifra de 257 casos.

De acuerdo con la UES, las agresiones físicas por parte de perros y gatos pueden generar graves problemas en la salud de las personas, entre ellas la rabia. Sin embargo, también existe riesto de contagiarse con hongos, parásitos, tuberculosis, tétamos o el virus de la parainfluenza, entre otros.

Pese a ello, el último caso de rabia en humanos en el Valle se presentó en el 2012, en el municipio de Roldanillo, según afirmó Edinson Sanchez Balanta, líder del proceso de inspección, vigilancia y control de las enfermedades zoonóticas en la UES.

Respecto al tema del aumento de cifras de ataques afirmó que es un tema “muy preocupante”. “Lo otro que nos preocupa es que cuando salimos a hacer el retiro selectivo de esos animales que producen lesiones que en su gran mayoría son animales callejeros, animales que no tienen dueños responsables, hemos encontrado un rechazo de muchos animalistas, de algunas fundaciones que no son conscientes que esos animales están ocasionando un daño bastante grave y pueden ocasionar la trasmisión de enfermedades que como en el caso de la rabia, son enfermedades mortales”.

Por otra parte, Sánchez afirmó que ninguno de los 42 municipios del Valle del Cauca tiene Coso municipal, por lo que “los animales que hay en la vía pública, no hay donde llevarlos”. Y resaltó que es una obligación de los alcaldes.

Cabe resaltar que el Coso Municipal es el lugar donde deberán ser llevados aquellos animales que se encuentren en las vías públicas, o se encuentren en predios ajenos, desconociéndose quién sea el propietario. Y la construcción de ellos está  regulada por la ley 746, que tiene por objeto regular la tenencia de ejemplares caninos en las zonas urbanas y rurales del territorio nacional, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino. Por lo que obliga a que cada municipio debe tener un Coso. 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas