Viernes, Abril 19 2019

.

En Cali se celebró el primer matrimonio igualitario tras sanción de ley

Después de dos años de noviazgo, este martes Diego Fernando Quimbayo y José Manuel Ticora, protagonizaron el primer matrimonio igualitario de Cali en las instalaciones de la Notaria Primera junto con sus familiares y amigos. El pasado 7 de abril la Corte Constitucional avaló el matrimonio igualitario en el país y a partir de ese …

En Cali se celebró el primer matrimonio igualitario tras sanción de ley

Después de dos años de noviazgo, este martes Diego Fernando Quimbayo y José Manuel Ticora, protagonizaron el primer matrimonio igualitario de Cali en las instalaciones de la Notaria Primera junto con sus familiares y amigos.

El pasado 7 de abril la Corte Constitucional avaló el matrimonio igualitario en el país y a partir de ese momento Diego y José Manuel confirmaron el plan que tenían de formalizar su relación desde hacía casi un año atrás.

No todo ha sido color de rosa en la pareja que ya se encuentra felizmente casada, superar el cáncer y un fuerte accidente han sido los obstáculos que les dieron la convicción y determinación de estar hechos el uno para el otro.

José Manuel, de 26 años, le contó a El País que cuando se enteró de la difícil situación de salud por la que Diego, de 40 años, estaba atravesando, le propuso que se mudara con él para reducir gastos y que pudiera pagar el tratamiento de su enfermedad. 

Al respecto, Diego le dijo a Noticias Caracol “Batallamos los dos y lo vencí (el cáncer). Me enseñó algo mi médico y es que el cáncer y todas las enfermedades se curan con mucho amor”.

Foto: Bernardo Peña – Periódico El País

José Manuel explicó que más allá del amor que siente por Diego, la compañía y la ayuda que le ha brindado para superar los momentos difíciles fueron las razones que lo llevaron a pedirle que se casaran y añadió que estando próximo a obtener su título de pregrado en diseño de modas, el único regalo que quería era el ‘sí quiero’ por parte de su novio.

El pasado sábado era la fecha ideal, era el grado de José, pero la esperada unión marital tuvo que postergarse por dos días más ya que la Notaría no estaría abierta después del evento académico.

Sandra Patricia Urrea, madre de José Manuel, lo acompañó junto con el resto de su familia en este paso tan importante y le dijo a El País que al enterarse de las preferencias sexuales de su hijo se desconcertó y tiempo después lo aceptó “porque si él se va a enfrentar al mundo, yo dije: tengo que apoyarlo, porque mi hijo no sería el primero ni el último”.

Caso contrario ocurrió con la familia de Diego, quienes no asistieron al casamiento porque son pentecostales y sin embargo,  él asume dicha creencia y por respeto dice que no podía obligarlos a ir, pero reconoce que en compensación lo acompañó su otra familia, sus amigos.

Este fue el primer matrimonio igualitario que se realiza en Cali, tal como lo afirmó a El País la notaria Elizabeth Vargas, quien celebro la unión. Lo que no está definido es si se trata de la primera celebración de este tipo en el país ya que la base de datos con los reportes de la Superintendencia de Notariado y Registro, no está consolidada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas