Lunes, Julio 16 2018

En Cali: Movilidad y seguridad mal, educación y salud mejor

Entre orgullos y temores, sería la forma de definir los resultados de la última encuesta de Calidad de Percepción Ciudadana 2014, que realizó el programa Cali Cómo Vamos. Los resultados, que se mostrarán en la mañana de este miércoles ante el Concejo de la capital vallecaucana, arrojó la percepción de más de 1.200 caleños de …

En Cali: Movilidad y seguridad mal, educación y salud mejor

Entre orgullos y temores, sería la forma de definir los resultados de la última encuesta de Calidad de Percepción Ciudadana 2014, que realizó el programa Cali Cómo Vamos.

Los resultados, que se mostrarán en la mañana de este miércoles ante el Concejo de la capital vallecaucana, arrojó la percepción de más de 1.200 caleños de diferentes estratos socioeconómicos y comunas de la ciudad.

La educación, movilidad, seguridad y la salud, son los temas que más inquietan a los caleños, algunos, con tendencias al incremento pero otros con caídas descontroladas.

Movilidad:

Es quizá el tema que hoy más inquieta a la ciudad. Según la encuesta, los caleños siguen considerando que cada año es mayor el tiempo de desplazamientos en la ciudad. En 2014, el 55% de los encuestados consideró esto como un punto negativo, 9% más que el año anterior.

En cuanto a tiempos, los números no son alentadores. Por primera vez la encuesta pregunto el tiempo de desplazamiento de los caleños que tuvo un promedio de 38 minutos.

El Mío sigue siendo el medio de transporte más utilizado por los ciudadanos de Cali. Con un 39%, el Masivo Integrado de Occidente es la primera opción de desplazamiento de los caleños, que como en años anteriores, sigue siendo satisfactorio la evolución del sistema.

Las demás formas de movilización son: 16% en moto, 12% en carro, 11% en bus tradicional, 7% en taxi, 6% a pie, 6% en bicicleta y 2 % en medios informales. La encuesta dio a conocer, que el incremento del uso de transporte privado (moto o carro) viene en aumento en los últimos diez años.

Seguridad:

Del 30% en 2013 al 40% en 2014 fue el incremento de la sensación de inseguridad de los caleños en su ciudad. Sin embargo, la sensación de inseguridad en los barrios se mantuvo en un 24%, siendo mayor en los estratos bajos que en los altos.

Preocupa para la Administración, que en 2014 20% de los caleños han sido víctimas de un delito; 6% más que en 2013, siendo el hurto callejero del que más han sufrido con un 78%. El celular, sigue siendo el elemento que más le hurtan a los caleños, subiendo un 5% con respecto al del año anterior.

La falta de confianza en las autoridades por parte de los caleños, sigue manteniendo en un 69% el número de ciudadanos que no denuncian los hurtos. Hecho, que refleja la insatisfacción en la percepción de la calidad en la justicia donde indican que solo el 16% cree que ésta podría ayudar a bajar los niveles de criminalidad.

Salud:

El incremento en la satisfacción con los servicios de salud es una realidad para los caleños. En 2014, el 58% de los ciudadanos de la capital vallecaucana se sienten a gusto con los servicios prestados por las diferentes entidades de salud, 9% más que en 2013.

La satisfacción fue mayor en los estratos altos que en bajos, sin embargo, el régimen subsidiado deja un mejor sabor que el régimen contributivo.

Educación:

Una tendencia al crecimiento en los últimos siete años, es el reflejo de la educación en Cali, ya que en 2014, se mantiene el 94% de jóvenes entre 5 y 17 años que asisten a una establecimiento educativo. El aumento a un 60% de asistencia a colegios oficiales es contrario a la reducción n un 14% de asistencia a establecimientos privados, ya que en 2014 refleja un 32%.

Sin embargo, la satisfacción de la educación en las instituciones educativas cayó del 75% en 2013 al 66% en 2014. Las instituciones educativas siguen dejando mayor agrado que las instituciones públicas.

Más de la mitad de la población caleña entre los 17 y los 24 años, asisten a una institución de educación superior. En 2014, el 51% de los jóvenes asisten a estos servicios 6% más que en 2013.

El nivel educativo en los hogares caleños es bachillerato con un 28%, la educación superior tiene un 20% y el técnico o tecnológico alcanza el 14%. Por lo menos el 34% de los caleños tienen a por lo menos una persona con educación superior terminado.

Economía:

Para 2014, el 40% de los caleños consideran que la situación económica mejoró con respecto a los años anteriores y el 71%, espera que la situación mejore en el presente año.

El número de personas que se considera pobre en Cali se redujo en un 5%, pasando el 19% en 2013 al 14 % en 2014. Solamente, el 10% de los encuestados aseguraron haber comido menos de tres veces al día.

Finalmente, los números de satisfacción de los caleños en torno a su ciudad bajó considerablemente. El 60% de los caleños se sienten orgullosos de su ciudad, 5% menos que el año anterior. Además, el 44% considera que las cosas van bien, 12% menos que en 2013.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas