Sábado, Junio 23 2018

En Cali hay cuatro casos de deportados de Venezuela

Son centenares de personas los que han tenido que desplazarse de nuevo a Colombia, luego de la grave situación que se presenta en la frontera con Venezuela tras la decisión del gobierno del vecino país de expulsar a los colombianos que habitan en ese sector acusándolos de diferentes delitos. Muchos de ellos, son colombianos que …

En Cali hay cuatro casos de deportados de Venezuela

Son centenares de personas los que han tenido que desplazarse de nuevo a Colombia, luego de la grave situación que se presenta en la frontera con Venezuela tras la decisión del gobierno del vecino país de expulsar a los colombianos que habitan en ese sector acusándolos de diferentes delitos.

Muchos de ellos, son colombianos que habitan en la zona froteriza, sin embargo, algunos otros llegaron a ese país desde otras regiones en busca de oportunidades.

Por lo menos así lo pudo compronar la Personería de Cali quien en los últimos días recibió tres casos de caleños que fueron deportados de Venezuela tras la crisis humabnitaria que se vive en ese país.

Uno de ellos es el caso de una Veterinaria, a quien el ente acusador protege su nombre, y quien afirmó que cruzó la frontera antes de que se agudizaran los problemas y ahora se encuentra esperando a que sus padres logren pasar hacia el país.

La mujer de 37 años, así como los otros dos casos que se han presentado en la Personería, se encuentran recibiendo la atención y orientación por parte de la Cruz Roja Colombiana con el fin entregar la asistencia humanitaria necesaria para su reincoroporación.

Finalmente, la Federación Nacional de Personeros, en cabeza del personero de Cali, Andrés Santamaria, indicó que no se está llevando un conteo oficial del número de personas que están atravesando de manera voluntaria hacia Colombia por trochas y albergues, por lo que probablemente no se sepa el número exacto de ciudadanos que se traslade a las diferentes regiones.

Se agudiza la situación en la frontera

Después del llamado a los embajadores de Colombia y Venezuela por cada uno de los gobiernos en discusión, la problemática en la zona fronteriza se agudiza tras el cierre del principal paso entre los dos países entre San Antonio de Táchira y Cúcuta.

La visita del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dejó ver que se siguen violando los derechos de los colombianos que están siendo expulsados del vecino país, ya que no se está cumpliendo con los procedimientos legales que requiere la deportación.

"Ha habido una violación directa de la misma autoridad venezolana, que trae una ley con un procedimiento, unas garantías y unos términos", aclaró el Defensor. "Se le debe notificar a la persona que se va a deportar, además hay que realizar un proceso en la compañía de un defensor y luego de una audiencia oral se dicta un fallo. Dicha determinación puede ser apelada, luego de todo el trámite se debe dar la deportación", señaló Otálora en Cúcuta.

Asimismo, el Defensor indicó que a la cónsul en ese país no le han permitido el ingreso a la totalidad de barrios y sectores de donde están expulsando a los colombianos. Además, aseguró que aquellos que han sido capturados sindicados de ser paramilitares, no han tenido un contacto con el gobierno colombiano.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas el pasado 22 de agosto, desde el cierre de la frontera y el inicio de la deportación de colombianos, a la fecha se habían deportado 1.088 cafeteros por el departamento de Norte de Santander, de los cuales 244 eran menores de edad.

La OCHA señaló en su reporte que 369 colombianos ya han retornado a sus lugares de origen, mientras que 929 se encuentran en albergues dispuestos por el gobierno.  

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five − five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas