lunes, abril 19 2021

.

“En Cali es más fácil comprar armas que sacar el pase”

¿En qué consiste la propuesta de plan desarme para los ciudadanos? Cali es la primera ciudad del país en homicidios y es la séptima en el mundo, tenemos un problema muy serio y debemos adoptar medidas contundentes, se le va proponer al Alcalde de Cali y a los alcaldes del Departamento del Valle esta iniciativa …

“En Cali es más fácil comprar armas que sacar el pase”

¿En qué consiste la propuesta de plan desarme para los ciudadanos?

Cali es la primera ciudad del país en homicidios y es la séptima en el mundo, tenemos un problema muy serio y debemos adoptar medidas contundentes, se le va proponer al Alcalde de Cali y a los alcaldes del Departamento del Valle esta iniciativa piloto debido al impacto negativo que han causado las cifras de los homicidios en el año 2013.

En Cali, por ejemplo, hay un aumento del 12  por ciento de muertes, estamos hablando de 5 o 6 muertos diarios en la ciudad. Yo quiero proponerle al alcalde Rodrigo Guerrero que adoptemos un plan desarme a partir del 1 de diciembre que se extienda hasta el 30 de enero.

¿Cómo proponer esta iniciativa en una ciudad donde los habitantes tienen una percepción de inseguridad?

Esta medida debe estar acompañada con mayores controles policiales en las vías, en los espacios públicos por que debemos armonizar con una tendencia mundial donde los ciudadanos debemos estar desarmados, la seguridad nuestra debe estar confiada al estado y a los organismos de seguridad.

¿A qué peligros se enfrenta un ciudadano cuando porta un arma?

 No hay nada más triste que un muerto armado.  El hecho de que los particulares estemos armados genera mayores circunstancias de inseguridad, cuando un ciudadano porta un arma su disposición anímica es distinta e incrementa la posibilidad de ser ultimado por un delincuente, porque existe una predisposición de usar el arma, entonces este tipo de medidas debe conducir a una sociedad desarmada. En estos momentos se realizan conversaciones para llegar a un acuerdo de paz, sin embargo los civiles se siguen armando.

¿Qué deben fortalecer las autoridades para que los ciudadanos no adquieran armas?

Muchos de los delitos en Cali se realizan con armas amparadas, por eso se debería discutir esa política armamentista y quienes tienen armas deben ser sometidos a mayores controles, conseguir un arma en Cali es  mucho más fácil que sacar el pase, por eso deberían realizar exámenes psicotécnicos, debe haber un seguimiento al arma misma, existen unos aparatos tecnológicos que establecen la identidad del arma que es disparada, entonces también hay que mejorar el sistema de seguimiento de quien porta un arma, pero lo fundamental es establecer mayores restricciones.

¿Qué tiene que decir al respecto de las opiniones de algunos concejales de Cali que aseguran que desarmar la ciudadanía es desprotegerla ante la delincuencia?

Es una crítica paradójica que genera confusión, que merece cierta controversia, los Concejales son los representantes de la comunidad y de la majestad del Estado y decir que desarmar la ciudadanía es exponerlos a quedar en manos de la delincuencia es desconfiar y no creer en la capacidad que tiene el Estado de ofrecer seguridad, es pensar que el Estado no existe, decir que no se puede desarmar la ciudadanía es creer  que estamos  en estado de necesidad  permanente y generalizada. Lo que yo creo es que hay que confiarle al estado la seguridad y si se observan las cifras los ciudadanos no han sido capaces estando armados de defenderse de la delincuencia, porque si los concejales tuvieran razón las cifras serían otras.

¿Confía en su propuesta?

 Esta iniciativa es realmente no muy original y siempre ha estado allí,  incluso yo sé que el Alcalde y el Secretario de Gobierno municipal la han contemplado, lo que yo estoy impulsando es que este es el momento de implementar el plan piloto de desarme, pero  si la tesis mía fracasa entonces se revisaría el proyecto completamente.

¿Qué papel juega el Ejército en el desarme de la ciudanía?

Los militares han sido como reticentes a la medida, pero a ellos les convendría  porque el incremento de las cifras de homicidio lo que pone  en cuestión la eficacia de la acción para contrarrestar el crimen y sobre todo para garantizar el derecho a la vida.

¿La venta de armas es un negocio que está matando a los ciudadanos?       

Claro que sí. La venta de armas es un negocio y  esta discusión causa polémica por los importantes ingresos  económicos  que genera esta actividad, es muy similar a lo que sucede con las bebidas alcohólicas y el cigarrillo que hacen daño pero contribuyen con capital económico.

¿Los habitantes de Cali compran armas por temor?

Sí, yo creo que existe es trampa y es que respondemos a la percepción  de inseguridad frente al temor que hay, pues la gente termina comprando un arma y el tema se va agravando porque una sociedad armada tiende más al conflicto violento. 

¿De no darse ese plan piloto cuál  cree usted sería el panorama de cali en muertes violentas?

Si nos atenemos a la tendencia de todo el año vamos a tener un diciembre complicado, porque la tendencia ha sido de incremento.

¿Qué respuesta espera del alcalde Rodrigo Guerrero?

Yo solo espero que el Alcalde apruebe la propuesta y la traslade a la instancia correspondiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − dos =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas