Domingo, Diciembre 16 2018

.

En Cali buscan mecanismos para enfrentar el desempleo

Ministerio del Trabajo y Alcaldía de Cali con miras para enfrentar las problemáticas del mercado laboral en la capital del Valle, que de acuerdo con las cifras ocupa el sexto puesto en el país. El propósito es buscar herramientas que permitan generar y formalizar el empleo a nivel de comuna y grupo étnico. Con base …

En Cali buscan mecanismos para enfrentar el desempleo

Ministerio del Trabajo y Alcaldía de Cali con miras para enfrentar las problemáticas del mercado laboral en la capital del Valle, que de acuerdo con las cifras ocupa el sexto puesto en el país. El propósito es buscar herramientas que permitan generar y formalizar el empleo a nivel de comuna y grupo étnico.

Con base a la encuesta socio-laboral “de Empleo y Calidad de Vida entre noviembre del 2012 y enero de 2013”, se pretende medir los efectos de las estrategias de formalización del mercado laboral y hacer un análisis de la situación laboral y de calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Según la Subdirectora de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral del Ministerio del Trabajo, Yanira Oviedo, “es un proceso necesario para la implementación  de políticas que busquen enfrentar las problemáticas del mercado laboral”.

La tasa de desempleo en Cali es de 15,7%, según la encuesta que se aplicó entre noviembre y enero a 30.458 personas de 8.600 hogares.

La investigación que reflejó una cifra similar a la reportada por el Departamento Nacional de Estadística Dane, en el último trimestre, diciembre de 2012 y febrero de 2013, evidencia que el desempleo está acentuado en mujeres (19.9%) y afro-descendientes (19.9%).

Similarmente, refleja que la ciudad tiene una tasa de informalidad laboral de 55.2%, problema que también es más frecuente en mujeres (59.1%) y afro-descendientes (69.7%).

La encuesta busca proporcionar al Gobierno Nacional y al local, al igual que a empresarios de la región y a la comunidad, instrumentos para entender y enfrentar las problemáticas del mercado laboral.

La muestra recopilada y que es representativa para 22 comunas en el área urbana y en el área rural de la capital del Valle, permite analizar las características demográficas de la población, sus condiciones socioeconómicas y de migración, y en especial, identificar las particularidades de la dinámica laboral que usualmente no están presentes en encuestas tradicionales

Se estableció que los métodos empleados por los caleños al momento de buscar empleo, son en mayor medida las redes sociales y la entrega de hojas de vida a las empresas, 41.4% y 40.5% respectivamente, métodos que demandan hasta 7 meses.

Otros mecanismos como las convocatorias y el Sistema Público de Empleo del SENA, les requiere entre 4 y 3 meses respectivamente.

Por otro lado, se observa que los sectores cuya afiliación a salud  y pensión se encuentra por encima del 90% son el sector de Administración pública y Defensa (94.6%), Suministro de Electricidad, Gas y Agua (90.3%) e Intermediación Financiera (90.1).  Mientras que los  sectores con menor porcentaje de empleados afiliados a salud y pensión son  Agricultura, Hoteles y Restaurantes y Servicio Doméstico, 49.5%, 45.9% y 19.9% respectivamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + eight =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas