
Durante una alocución en relación al acuerdo entre Gobierno y Farc para desescalar el conflicto, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que en cuatro meses se decidiría la continuidad con el proceso de paz, dependiendo de si las Farc cumplen o no con el cese al fuego unilateral prometido para iniciar el próximo 20 de julio.
"Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. Y en 4 meses a partir de ahora, dependiendo de si las Farc cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no" sentenció el primer mandatario.
De igual forma confirmó que “si ellos (las Farc) suspenden su ofensiva contra el país, nosotros también procederemos a desescalar las acciones militares", más aclaró que el desecalamiento “no es un cese al fuego bilateral” y que no se va se va a desproteger ni un segundo a los colombianos.
La alocución se da horas después de que as delegaciones del Gobierno y las Farc emitieran un comunicado conjunto sobre los acuerdos a los que habían llegado ambas partes para cesar los operativos contra las Farc a medida de que la guerrilla cumpla con el cese unilatera.