Sábado, Diciembre 15 2018

.

En 3 meses estarían puestos de control en PNN Farallones

Con el fin de seguir combatiendo la minería ilegal, el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, anunció desde Cali que en los próximos tres meses estarán listos dos puestos de control para carabineros en los Farallones de Cali. La medida fue tomada entre el Gobierno, la Policía Nacional, la Alcadía de Cali y directivos del …

En 3 meses estarían puestos de control en PNN Farallones

Con el fin de seguir combatiendo la minería ilegal, el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, anunció desde Cali que en los próximos tres meses estarán listos dos puestos de control para carabineros en los Farallones de Cali.

La medida fue tomada entre el Gobierno, la Policía Nacional, la Alcadía de Cali y directivos del Parque Natural los Farallones, quienes buscarán el acompañamiento entre 15 y 20 caravineros más en el sector, para seguir dando golpes contra este delito.

Aunque el Ministro no dio a conocer los lugares exactos donde quedarán ubicados los dos puestos de control, por seguridad mientras están listos, sí indicó que éstos ayudarán a luchar contra la minería y reforzarán el batallón de alta montaña que se encuentra en ese sector.

"Este cuidado en los Farallones representa sin lugar a duda proteger las fuentes hídricas con las cuales se abastece las afluentes que le dan el agua al departamento del Valle del Cauca, y el 20  por ciento de Cali, y que es en ocasiones interrumpida por la minería ilegal. Así que es una acción de frente contra la criminalidad", afirmó el ministro Vallejo.

La contaminación con mercurio y cianuro, es uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades locales, regionales y nacionales, en su lucha contra la minería ilegal en el país. Así lo dejó ver el Ministro, quien afirmó que se seguirán fortaleciendo las alianzas con el grupo de Carabineros y los sectores donde más afecta esta actividad delictiva.

La construcción de las cabañas (puestos) puede tener un costo aproximado entre $400 y $600 millones, los cuales sus recursos serán buscados por parte de la Administración local.

De acuerdo con el último recorrido realizado en abril de 2015 por las autoridades, en el Parque Nacional los Farallones, la afectación por área ha aumentado en un 250 por ciento, pasando de 250 hectáreas afectadas a un estimado de 650 hectáreas afectadas.

"Yo creo que hay un tema de acuerdo institucional en el cual estamos trabajando y estamos intentando avanzar para brindar soluciones. En el parque hay acciones que se pueden ejecutar y que no lo estamos haciendo", aseguró Jaime Celis, Jefe Área Protegida del Parque Nacional los Farallones de Cali

Además, Celis indicó que la minería en socabones es la acción más frecuente en el parque Farallones, y actualmente, 187 de estos espacios están afectando la naturaleza.

Sin embargo, el Jefe de Área indicó que se siguen realizando los operativos contra las personas que realizan esta labora de manera artesanal, pero, "nunca hemos podido dar con una personas que esté haciendo minería ilegal; eso es lo que más nos cuesta".

Finalmente, María del Mar Mosso aseguró que la construcción de los dos puestos de control no solamente ayudarán a enfrentar la minería ilegal, sino que además, ayudará a la lucha contra la explotación de otros recursos naturales como la extracción de madera, las invasiones y las quemas.

Recomendaciones de la Personería Municipal

Ante el anuncio de la construcción de dos puestos de control en el Parque Nacional Natural los Farallones de Cali para combatir la minería ilegal, gracias al llamado que había realizado la Personería de Cali, el ente de control hace algunas recomendaciones que pueden seguirse implementando en este sector.

  • Acciones estratégicas de manera continua, por parte del Batallón de Alta Montaña No. 3 y el Grupo de Carabineros,  contra la minería ilegal-criminal y los grupos armados al margen de la Ley asentados en zonas del PNN Farallones de Cali.
  • Definir puestos de control de carácter permanente, militares y de policía en los corredores o rutas usadas por los mineros para abastecerse de insumos para su actividad ilegal.
  • Presencia permanente por parte de la Fuerza Naval del Pacifico – Armada Nacional, en las cuencas del pacifico, fijando puestos de control sobre los ríos que convergen con el PNN Farallones de Cali,  en especial en los ríos Raposo, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquí y Naya.
  • Controles efectivos a la problemática de ocupación y asentamientos humanos al interior del área protegida del PNN Farallones de Cali.
  • Regular y ordenar las actividades de turismo y ecoturismo sobre el PNN farallones de Cali y las cuencas de los ríos Cali, Meléndez y Pance.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas