viernes, septiembre 18 2020

.

En 2016 han sido capturadas 377 mujeres por delinquir en Cali

En lo que va corrido del 2016 reportes de la Policía Metropolitana de Cali revelan que 377 mujeres han sido capturadas por delinquir en actividades como hurto, microtráfico, homicidio, violencia intrafamiliar y de más, una situación que tiene en constante preocupación a la Administración de la ciudad. Elizabeth Sánchez, subdirectora seccional de la Fiscalía explicó …

En lo que va corrido del 2016 reportes de la Policía Metropolitana de Cali revelan que 377 mujeres han sido capturadas por delinquir en actividades como hurto, microtráfico, homicidio, violencia intrafamiliar y de más, una situación que tiene en constante preocupación a la Administración de la ciudad.

Elizabeth Sánchez, subdirectora seccional de la Fiscalía explicó que se trata de un tema social y que es importante que las demás instituciones del estado que tienen funciones de protección y prevención estudien y evalúen el tema para tomar medidas efectivas.

 Al respecto la asesora para la equidad de género, Ana Carolina Quijano dijo que esto se debe a la “feminización de la pobreza que tiene como incidencia que las mujeres participen en estos procesos delincuenciales o actúan por obligación y para esto estamos lanzando una campaña preventiva diciéndole a las mujeres que ellas tienen su propia autonomía, que son mujeres sujetas de derechos fundamentales y que nadie puede vulnerarlas”.

Feria de la Mujer

En contraste, este miércoles se está realizando en la plazoleta Jairo Varela, “La institucionalidad está contigo, un compromiso por tus derechos”, un evento que  tendrá varios stands, muestra cultural y cívica para mostrarle al género femenino la ruta de atención contra la violencia desde las 9:00 a.m. hasta las 5 p.m.

La Asesora para la Equidad de Género manifestó que lo más importante es que las mujeres se sientan acompañadas y conozcan la ruta de atención “Hoy en apoyo con la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Bienestar, La Fiscalía, Medicina Legal y organizaciones de mujeres, hemos decidido mostrarle a las mujeres cuales son los procesos de atención en la ciudad para trabajar el tema de violencia, qué deben hacer si son víctimas y cuáles son las entidades que las pueden orientar”

Y expresó su preocupación por las últimas cifras presentadas por la Fiscalía en la cual se revela que en lo que va corrido del 2016 se registran 42 homicidios contra mujeres, 17 de estos catalogados como feminicidios y aumento importante en denuncias por otro tipo de violencias.

"Precisamente por esto se hacen estos espacios, para que las mujeres entiendan que la institucionalidad está con ellas y que nosotras hacemos un acompañamiento continuo en todos los casos de violencia que se presentan", aseveró la funcionaria que invitó a las mujeres a hacer parte de este evento. "La invitación es a que las mujeres se acerquen a la plazoleta Jairo Varela para que puedan reconocer a todas las instituciones amigas que tienen dentro de los procesos de atención".

La subdirectora seccional de Fiscalía, Elizabeth Sánchez, quien hace presencia en la feria afirmó que el balance de mujeres atentadas y violentadas va en ascenso teniendo en cuenta que finalizado el 2015 se registraron 98 muertes de mujeres y este año hasta la fecha 42.

"A través de los enlaces con la Alcaldía y la Gobernación, buscamos que se evidencie lo que está haciendo la Fiscalía General de la Nación ya que a través de nuestro Director Seccional de Fiscalías, se ha creado un grupo especial de fiscales con componente de Policía Judicial y Cuerpo Técnico de Investigación, quienes están adelantando de manera más pronta y oportuna la investigación  de  estos casos", dijo Sánchez, quien recordó que la Unidad de Reacción Inmediata, funciona en Cali las 24 horas del día y cuenta con dos fiscales destacados solo para los actos urgentes de homicidios, delitos sexuales y feminicidio.

Además, la responsable de Salud Mental y Observatorio de Violencia Familiar, Maritza Isaza anunció que las mujeres con EPS de contribución o subsidiada pueden acercarse a todos los servicios de salud ya por temas de violencia física, psicológica o sexual, una consulta totalmente gratuita y que se debe atender sin ninguna condición.

"Puede ir usted, su hija, su hijo, porque la atención a las mujeres es una prioridad, así que en cualquier centro de salud lo atendemos en urgencias, por psicología y trabajo social. Si usted tiene Emssanar va a cualquier EPS donde usted viva, tenemos 5 hospitales en Cali; en el norte, Joaquin Paz Borrero; en el sur oriente, Carlos Carmona; en el oriente, Carlos Holmes Trujillo; en ladera, Cañaveralejo y en el centro Primitivo Iglesias.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 18 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas