viernes, noviembre 13 2020

.

Gobernadora propone que empresas paguen impuestos con obras en Buenaventura

Según la mandataria, si el Gobierno Nacional cede la mitad de la renta, se podrían obtener más recursos para el desarrollo social y económico del puerto.

Gobernadora propone que empresas paguen impuestos con obras en Buenaventura
Crédito de foto: Twitter Dilian Francisca Toro

En desarrollo de la mesa de diálogos del paro cívico que se desarrolla hace nueve días Buenaventura, la Gobernadora del Valle propuso que la mitad de los impuestos que pagan las empresas que funcionan en el puerto, sean invertidos en obras para el municipio.

En el reinicio de los diálogos, la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien asiste como interlocutora entre bonaverenses y el Gobierno Nacional, explicó que hay dos posibilidades “una es que se pueda invertir con unas ventajas en rentas para las empresas que se vengan a invertir en Buenaventura y eso generaría empleo, y la otra que me parece muy importante es la de la reforma tributaria donde los empresarios se pueden unir y de su renta el gobierno da el 50 por ciento de ella para que se invierta en proyectos que tengan a bien las comunidades, el gobierno nacional, poniéndose de acuerdo para hacer obras”

De acuerdo con la mandataria, se podrían obtener más recursos para el desarrollo social y económico del puerto, si el Gobierno Nacional cede la mitad de la renta que generan los operadores portuarios y las empresas más importantes.

“Perú fue el caso más exitoso de esa figura y de esa clase de inversiones de obras por impuestos en América Latina porque ha funcionado y ha incidido de manera significativa en los municipios,” mencionó Luis Escobar, Gerente del Plan Pacífico durante la reunión.

Por su parte, el comité del paro solicitó al gobierno declarar a Buenaventura en emergencia social, económica y ecológica. “Se requieren acciones urgentes y eficientes capaces de asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado, obliga las medidas excepcionales, como la declaratoria del estado de emergencia”, indicó Luis Carlos Ramírez, vocero del paro.

Sin embargo, el Gobierno aclara que le preocupa que el puerto no cumpla los requisitos y por el contrario no sea avalado por la corte constitucional.  “No estamos diciendo que queda cerrado el tema, sino que se pueden solicitar conceptos previos al Consejo de Estado con carácter de urgencia, y a ex magistrados de la Corte Constitucional, de manera particular” indicó Guillermo Rivera, Viceministro del Interior.

[Vea también: Líderes del paro cívico y Gobierno Nacional ya dialogan en Buenaventura]

El vocero del paro, rectificó la difícil situación que se vive en Buenaventura. “En nuestro caso, la extrema difícil situación que vivimos, los acumulados hechos históricos, los problemas acentuados con el tiempo son hechos que perturban en forma grave el orden social, económico y ecológico en esta parte del territorio nacional”, concluyó.

Cabe recordar que con la reforma tributaria y los acuerdos de paz, algunas regiones tendrán condiciones especiales con el fin de mejorar su desarrollo y sus condiciones de vida. Por último, la mesa de diálogo continuará desarrollándose este miércoles 24 de mayo.

 

También le puede interesar:

La complejidad de los problemas que aquejan a Buenaventura

La delicada situación económica y social que aqueja al primer puerto sobre el Pacífico viene de años atrás. En el 2013, 90 Minutos realizó un completo cubrimento especial sobre su situación por medio de varios informes especiales. En la primera entrega de Buenaventura, entre la guerra y la esperanza se analizó el resurgimiento del paramilitarismo en esta localidad. Uno de los expertos sostiene que “En Buenaventura están todos los problemas de Colombia multiplicados por 10”:

 

 

En la segunda entrega, la lupa se colocó sobre las acciones de las autoridades para controlar la guerra de Bacrim que tenía como escenario las calles de Buenaventura.

 

 

 

Pero 90 Minutos también se puso a la tarea de rescatar los talentos del Puerto que luchan contra la violencia con el arte. Y el trabajo que se adelanta desde la educación para que las nuevas generaciones crezcan con expectativas de una sociedad mejor.

 

 

En el último informe Buenaventura, entre la guerra y la esperanza, 90 Minutos realizó un recorrido por los grandes proyectos que en ese momento se planteaban para este municipio a fin de impulsar su desarrollo social y económico.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas