miércoles, septiembre 30 2020

.

Empresas no asignarán deberes fuera de jornada laboral, emite MinTrabajo

Empleadores tampoco podrán poner excesivas cargas de trabajo, ni actividades adicionales a las que sus empleados normalmente desarrollan en sus jornadas.

Empresas no asignarán deberes fuera de jornada laboral, emite MinTrabajo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, sostiene que empleadores no podrán asignar cargas de trabajo distintas a las que le corresponde al trabajador en su jornada de ‘trabajo en casa’, así como debe respetar los turnos en los días y horario pactados, y honrar el derecho a la intimidad y privacidad de sus empleados.

En la Circular 0041 de 2020 dirigida a empleadores, trabajadores del sector privado y administradoras de Riesgos Laborales, Cabrera recomendó una serie de medidas de protección al trabajador, “con el fin de evitar la pérdida de empleo, tales como el teletrabajo y el trabajo en casa”. Así como resaltó que el trabajo en casa no puede equipararse al teletrabajo, ya que el primero no posee los mismos requisitos y formalidades que sí cuenta el segundo con la Ley 1221 de 2008.

“Una persona que tenga la condición de asalariado no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual”, aseguró el ministro.

Le puede interesar:

Auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad ¿Qué cambiará?

Otras medidas

Además de las anteriores, el ministerio expuso otras recomendaciones involucradas en materia de Relaciones Laborales, Jornada de Trabajo y Armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal, las cuales destacaron:

  • No puede haber disminuciones unilaterales de salarios, con el pretexto que la actividad se va a desarrollar desde casa o de manera remota.
  • Las tareas que se concreten deben ser ejecutadas de tal manera que permitan el descanso necesario al trabajador para así recuperar fuerzas y compartir con su núcleo familiar.
  • Para el seguimiento de las tareas, se deben precisar con el empleado los medios, frecuencia y modelo de aprobación o retroalimentación.
  • Los empleadores no obligarán a trabajadores a atender deberes en cualquier hora o día, incluyendo fines de semana y días de descanso, respetarán los tiempos laborales en el marco de los derechos del trabajador. De ser lo anterior, el empleador procederá al pago de horas extras y recargos dominicales o festivos.
  • Los empleadores deben promover espacios de descanso mínimos entre cambios de reunión, para que el trabajador realice pausas activas, de higiene y de protección de la salud.
  • Debido al aislamiento preventivo obligatorio que ha confinado a los colombianos, los trabajadores que conviven con niños, niñas, adolescentes, familiares y personas adultas mayores, podrán desempeñar sus funciones en el rol de padres y madres, armonizando la vida laboral en casa con la vida familiar, respetando los tiempos de una y otra actividad.

Así mismo, el ministerio distinguió que los trabajadores deberán cumplir desde casa las normas, reglamentos e instrucciones de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, procurar el cuidado integral de la salud y proveer información veraz y completa sobre el estado de su salud que pueda afectar su capacidad laboral, la de otros trabajadores o el empleador.

Le puede interesar:

Trabajar 4 días y descansar 3, Gobierno anuncia nueva forma de trabajo

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas