Lunes, Abril 22 2019

.

Empresarios del Valle protestan por diferenciación de precios del gas

El Valle del Cauca tiene hoy los precios de gas más elevados del país,  y al  estar asociado al dólar, lo que se ha generado es un incremento natural por efectos de la devaluación, por encima del 50%. Los industriales vallecaucanos están expresando su inconformismo en el sentido que si  a la región se le …

Empresarios del Valle protestan por diferenciación de precios del gas

El Valle del Cauca tiene hoy los precios de gas más elevados del país,  y al  estar asociado al dólar, lo que se ha generado es un incremento natural por efectos de la devaluación, por encima del 50%.

Los industriales vallecaucanos están expresando su inconformismo en el sentido que si  a la región se le dará el mismo trato que a la Costa Atlántica, ajustando una fórmula de indexación del precio del gas que a todas luces resulta nociva para el Valle del Cauca y que lejos de ser clara ha estado mediada por diferentes cuestionamientos.

Ante esta situación y el hecho  que en la Costa Atlántica, el gobierno manejara una fórmula para rebajar los precios para los industriales, esto generó la reacción en el suroccidente encabezada por  La directora ejecutiva del Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, CIEV, Christine Riani, quien afirmó “esta situación ha generado desconcierto en nuestro departamento, circunstancia que se agrava para el Valle, pues tenemos uno de los costos más altos de gas del país por efecto del costo del transporte. En el gas, a diferencia de la energía, se cobra según la distancia del yacimiento. En el caso de nuestro estamos lejos de donde se genera y produce el gas, por lo cual pagamos más que otras regiones por el transporte”.

Esta vocera gremial   alertó sobre las nuevas fórmulas que reglamentarán las tarifas del gas y el sobrecosto de transporte que tiene el producto en este departamento, están  afectando gravemente la competitividad de la región y de sus empresas.

Para la señora Riani  “se acerca el plazo para la actualización de las tarifas del gas en los contratos a largo plazo y de ser aplicado lo dispuesto en dicha resolución los usuarios industriales del Valle del Cauca, y por ende, la competitividad regional en diferentes sectores de la economía que utilizan este combustible para sus procesos productivos, se verían seriamente afectados”. Esta propuesta no fue aceptada por la industria de la región, y así se lo hicieron saber en su momento al Ministro de Minas y Energía, Tomás González.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas