Lunes, Diciembre 17 2018

.

Avanza creación de empresa de servicios públicos con energía renovable en Valle

El Valle sería el primer departamento en implementar un proyecto de energía solar, eólica y biomasa en todo Colombia.

Avanza creación de empresa de servicios públicos con energía renovable en Valle
Crédito de foto: Pixabay

La Asamblea departamental en las comisiones conjuntas de Presupuesto, Plan de Desarrollo y Servicios Públicos aprobó en primer debate las facultades para que la Gobernación constituya junto con un socio estratégico, la empresa de energía pública del Valle del Cauca,  primera que funcionará con fuentes de energía no convencionales.

El diputado Manuel Torres, quien lidera esta iniciativa, afirmó que con el fin de manejar una sociedad de Economía Mixta, se va a trabajar en fuentes de energía no convencionales. “Nos estamos refiriendo a la energía solar, a la que tiene que ver con el mar, con la que generan los residuos del bagazo y todo lo que tenga que ver con renovables”.

Con este proyecto se busca además, que el Gobierno departamental sea el primero en implementar este tipo de energía en toda Colombia.

[Le puede interesar: Pudrición de cogollo afecta 35.000 hectáreas de palma de aceite en Tumaco]

“Adicionalmente es llevar energía limpia para ayudarle al medio ambiente y llegar a muy bajo costo, sobre todo a las zonas rurales de nuestra costa Pacífica, del norte del Valle y de la  industria y la empresa, porque eso nos va poner a la vanguardia de la competitividad energética del país”, manifestó el diputado.

Manuel Torres agregó que que durante el debate estuvo presente un profesional de la Asociación de Ingenieros Eléctricos, quien también dio su visto bueno al proyecto y quien dijo que esta iniciativa es la mejor opción para generar energía limpia y no contaminar el medio ambiente.  

Cabe aclarar que esta empresa tendrá como objeto principal la prestación del servicio público de energía. Asimismo, el proyecto de Ordenanza, dentro de sus artículos, solicitó la autorización para formar una empresa de servicios públicos de composición mixta, es decir, que el Valle tenga el 50% más uno de capital invertido en la iniciativa.

[Le puede interesar: Autoridades de salud denunciaron incremento en servicios negados a pacientes con cáncer]

El proyecto iniciará buscando socios privados y los estudios para establecer la forma de asociación, además de los requerimientos de estos socios, claro está, luego de que la iniciativa pase a sanción de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Además, la mandataria tendrá un año para establecer el predio que va a entregar, teniendo en cuenta que el mismo no esté generando ingresos.

Con la creación de la empresa de energía pública, el departamento busca diversificar la matriz de generación del servicio con la introducción de fuentes de energías renovables no convencionales para enfrentar períodos críticos como el fenómeno de ‘El Niño’. 

Asimismo, generar fuentes de energías renovables como la solar, eólica y biomasa para atender la creciente demanda de electricidad, el cual es uno de los propósitos de esta empresa.

Otros de sus fines es disminuir el atraso de la incorporación de energías renovables no convencionales y así mejorar la confiabilidad del servicio y el sistema de transmisión regional, aumentando la capacidad de instalar fuentes no concebidas para aprovechar los incentivos establecidos con el fin  de incorporarlos al sistema interconectado nacional.

 

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas