Martes, Diciembre 11 2018

.

Empresa colombiana inventa pitillos amigables con el medio ambiente

Luego de varios intentos la organización logró crear un pitillo oxobiodegradable, es decir, que se degrada con la luz del sol y el oxígeno y, sin dejar ningún rastro de polvos, desaparece por completo.

Empresa colombiana inventa pitillos amigables con el medio ambiente
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La empresa colombiana Promociones Fantásticas S.A.S., productora propietaria de la marca Sorbitos, Sorbiflex y Chupitos, logró que su principal producto, los pitillos, fueran biodegradables.

Lo anterior, fue el resultado de la puesta en marcha del fortalecimiento de sus políticas de innovación y responsabilidad ambiental.

La ‘desestigmatización’ del uso del pitillo es el objetivo de esta compañía que está ubicada en Bogotá y genera alrededor de 180 empleos directos y al menos 300 indirectos.

La organización ha producido pitillos plásticos desde hace 30 años, pero hace un año se propuso desarrollar una nueva línea comercial que mitigara el impacto ambiental de los pitillos, un producto que se ha hecho fundamental y necesario a la hora de ingerir bebidas ya sea por comodidad, por evitar el contacto directo con el vaso o botella o por razones más peculiares como el cuidado de los dientes.

Normalmente, un pitillo que se fabrica en un minuto y es usado por un ciudadano durante máximo una hora, tardaría 1.000 años en descomponerse una vez que es desechado.

Por lo anterior, Promociones Fantásticas comenzó el proceso de crear pitillos amigables utilizando papel, pero su costo elevado y condiciones de higiene no lo consideraron una alternativa viable.

Después, probaron con materiales de origen vegetal, específicamente Ácido Poliláctico (PLA) y Polihidroxialcanoatos (PHA), pero también fueron descartados por los altos costos.

Finalmente, luego de varios intentos la organización logró crear un pitillo oxobiodegradable, es decir, que se degrada con la luz del sol y el oxígeno y, sin dejar ningún rastro de polvos, desaparece por completo.

Esto es posible gracias a un aditivo que se activa en 24 meses y rompe la cadena de la molécula del polímero y se oxobiodegrada. Este compuesto no afecta de ninguna manera las iniciativas del reciclaje del plástico, ni tampoco cambia el aspecto del pitillo.

En tanto, Promociones Fantásticas decidió en diciembre pasado transformar todos sus productos para que contaran con el aditivo, y desde marzo de este año está produciendo en todas sus marcas pitillos 100% oxobiodegradables que se venden en toda América Latina y Estados Unidos.

Actualmente, la marca produce alrededor de 4.000 millones de pitillos de estas características. Mensualmente, alcanza los 350 millones de pitillos (unas 130 toneladas).

Le puede interesar:

Venta ilegal de mascotas en vía pública, una huella de dolor

Este producto, que ya está disponible en Colombia, se convierte en una gran alternativa que estimula la preservación del medio ambiente, da una nueva alternativa a quienes prefieren el pitillo pero poseen conciencia ambiental y además, beneficia a la organización que debe hacer frente a la crisis actual que golpea el gremio de los plásticos.

¿Sabía que la venta de pitillos cayó un 60% a comienzos de este año?

Promociones Fantásticas fue una de las organizaciones más afectadas por la campaña ciudadana que tomó fuerza a mediados del año pasado y que buscaba desestimular el uso del pitillo en los establecimientos de consumo masivo.

Aunque en Colombia, el mercado de pitillos solo representa el 0,2 % del total del plástico que se fabrica y consume, la iniciativa tuvo gran acogida por parte de los dueños de los restaurantes que vieron la oportunidad de ahorrarse el rubro que correspondiente a los pitillos.

De hecho, fue conocido por todos que grandes cadenas de restaurantes como Crepes & Wafles y WOK se unieron a la iniciativa a través de redes sociales, invitando a sus clientes a evitar los pitillos.

Otro motivo por el cual la campaña fue exitosa, fue el apoyo por parte de organizaciones como Greenpeace, que asegura que el plástico constituye entre el 60 y 80% del total de los desechos que produce el ser humano, además de videos que circularon en redes en los que se visualizaba a tortugas marinas con residuos plásticos en sus fosas nasales.

Por su parte, el gerente de Promociones Fantásticas, indicó a el Portafolio que el problema no estaba en el uso del pitillo, sino en la falta de cultura de reciclaje “Es un pésimo concepto decir que los pitillos de plástico contaminan, porque detrás hay toda una industria del reciclaje. Y el problema es que solo el 17% de este derivado del petróleo se reutiliza en el país”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 17 =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas