sábado, noviembre 28 2020

.

Empresa caleña donó energía solar a familia youtuber en Cundinamarca

Pese a que la familia se ha vuelto viral en redes sociales y en Youtube, no contaba con fluído eléctrico desde hace más de 10 años.

Empresa caleña donó energía solar a familia youtuber en Cundinamarca
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

Parece una historia con décadas de retraso. La energía eléctrica llegó a una familia que se ha vuelto viral en redes sociales en los últimos meses, después de que una empresa caleña donara la tecnología fotovoltáica.

Se trata de la familia youtuber conformada por Nubia Gaona y sus hijos Arley David y Jeimer Alejandro, quienes este año se hicieron famosos después de conformar el canal “Nubia e hijos”, quienes enseñan las actividades del campo.

Esta donación realizada por la empresa caleña HG Ingeniería y Construcciones SAS, quienes identificaron la problemática de la población campesina, quienes en pleno 2020, aún el 43% de las familias no cuentan con un acceso al sistema interconectado de energía.

“El reto es llegar a muchas partes del país en donde el post conflicto ha permitido llegar y en donde se siguen descurbiendo a familias sin energía”, precisó Hernán García, gerente de HG Ingeniería y Construcciones SAS.

El kit energético que disfrutará la familia campesina comprende de dos paneles solares fotovoltaicos, acompañados de dos baterías que fueron donadas por la empresa Tronex marca Mtek, con capacidad de 12V a 105 Ah tipo GEL, que su conjunto generarán 2,11 kWh-día, suficientes para poder tener iluminada la casa, contar con electrodomésticos básicos, conectar los celulares para seguir visibilizando el campo colombiano y utilizar el computador para que los niños continúen estudiando en la virtualidad.

“Fue una gran sorpresa, un sueño más que se nos cumplió y nosotros anhelábamos tener luz solar y no afectar más el medio ambiente”, aseguró Nubia, la youtuber.

Por otro lado, para Nicolás Díez presidente de Tronex: “es importante aportar un grano de arena para que muchas familias pasen esta situación de una mejor manera y puedan tener acceso a la energía para continuar con su proyecto agrícola”.

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas