Domingo, Abril 22 2018

.

Empleados de empresa Ferrocarril del Pacífico protestan por falta de pagos

Denuncian incumplimientos en el pago de salarios desde hace cuatro meses.

Desde tempranas horas de este lunes 17 de julio un grupo de trabajadores de la empresa Ferrocarril del Pacífico realiza cierres intermitentes para el paso de vehículos en la Calle 26, norte de Cali.


Según contaron algunos miembros de la manifestación, desde hace varios meses varias familias asociadas a la Cooperativa Ferroviaria del Pacífico, viven con preocupación e incertidumbre a causa de presuntos incumplimientos en el pago de salarios desde hace cuatro meses. De los 100 trabajadores que tiene la Cooperativa, 81 pertenecen al sindicato de trabajadores del Ferrocarril, laborando en diferentes áreas como taller, operaciones e infraestructura.

El presidente del sindicato de la empresa, Héctor Fabio Caicedo, aseguró a 90 Minutos que “ hace cuatro meses no nos pagan nuestro salario, las cesantías generadas en el 2016 no nos las han pagado.Hemos generado acción de tutela, algunas han salido favorables a los trabajadores, otras no; ni con tutelas ni con nada ha sido posible que se nos paguen nuestras acreencias laborales”.

Además, denunció que desde las directivas del Ferrocarril del Pacífico aún no han recibido una respuesta concreta, dice que “no nos ha dado la cara, dice que hasta que no se resuelva de manera jurídica no nos van a responder”, sostuvo el líder sindical. 

[Le puede interesar: ‘He for she’ campaña que busca crear agentes de cambio en la igualdad de género ]

Por su parte, Bladimir Latorre, secretario general del del mismo sindicato, mencionó que “el concesionario en manos de la administración del señor Gustavo Giraldo nos adeudan 4 meses de salario. Personalmente tengo una familia y un crédito hipotecario que hace cuatro meses no cancelo y he subsistido gracias a la familia de mi esposa, pero la ayuda no puede ser para siempre”. 

Miembros de otros sindicatos de empresas del Valle del Cauca se han unido al pedido de los trabajadores de la empresa Ferrocarril del Pacífico y han mostrado su solidaridad ante el pedido del pago de sus salarios “la problemática es muy grave porque tenemos compañeros hace más de tres meses sin salario, sin seguridad social. Lo crítico es que sabemos que Ferrocarril del Pacífico como concesionario del estado y de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) sí le está respondiendo al estado con sus dineros, pero a los trabajadores no”, sostuvo uno de los miembros de Sintralloreda, presente en la manifestación. 

[Le puede interesar: Hinchas de América y Cali se enfrentaron con machetes en el Parador de la Gelatina]

Por su parte, Fredy García Sánchez, vicepresidente del sindicato de trabajadores del Ferrocarril, expresó contó el drama personal que ahora está viviendo a causa de los incumplimientos salariales “mi señora esposa estaba en una situación de embarazo, le solicité a la señorita Verónica Giraldo por la seguridad social, afiliaron a mi esposa cuatro días antes que naciera el bebé, pero hasta el momento no tenemos salario, ni seguridad social, mis hijos están prácticamente aguantando hambre, tengo las deudas de los servicios, tengo hijos mayores que me tienen demandado en este momento porque no les he podido pasar ni un peso.

Frente a las protestas de los trabajadores de este lunes, hasta el momento no se ha presentado ningún pronunciamiento oficial por parte de las directivas de la empresa.

Vea también: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas