Domingo, Septiembre 22 2019

.

Emociones y flexibilidad en escena: arranca en Cali la 3a. Bienal Internacional de Danza

‘Yo Carmen’ de María Pagés, obra inaugural de la 3er Bienal de Danza de Cali, tiene lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Al ritmo del folclor del Pacífico, la salsa y el hip hop, miles de caleños disfrutaron el 31 de octubre del primer evento de la 3a. Bienal Internacional de Danza.

El evento de apertura se denominó Cali se baila así y contó con la participación de  compañías caleñas, como Freestyle Dance;Fundación Escuela de Baile Combinación Rumbera- Sangre Nueva; Salsa Viva y Tango Vivo;Sentir Étnico de la Universidad San Buenaventura y Wild Wolves. Estos grupos representaron diferentes géneros de la danza y se dieron a conocer en el Concurso Intercomunal de Cali.

Le puede interesar: 

Colegio caleño se pone a la vanguardia en laboratorios para el aprendizaje

La Gerente de la Bienal, Beatriz Barrios, destacó que esta versión es “un espacio donde se encuentra la danza internacional y las nuevas tendencias de la danza del mundo con la danza colombiana”.

Esta fiesta de la danza cuenta con la participación de más de 900 artistas, 26 compañías nacionales y 8 internacionales.

Por su parte, la secretaría de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, explicó que “nos hemos propuesto desde hace seis años traer a la ciudad compañías que nunca han venido a Colombia”.

Cabe resaltar que entre las ocho compañías y representantes internacionales que participarán en la tercera versión del Bienal se encuentran Abraham in Motion, Kibbutz Contemporary Dance Company; Korea National Contemporary Dance Company; Sankai Juku y María Pagés en su performance Yo Carmen.

La administración local exaltó el orgullo de los artistas caleños. La titular de la dependencia sostuvo que desde la Secretaría de Cultura se proponen “elevar el reto que tenemos con los artistas caleños para tratar dentro de muy pocos años, también, ser invitados a las mejores bienales o a los mejores eventos de danza que hay en el mundo”.

Asimismo, la funcionaria invitó a todos los caleños a que “disfrute de estos espectáculos que se presentan una sola vez en Cali, vale la pena verlos porque somos una ciudad donde tenemos artistas con mucho talento”.

Le puede interesar: 

 

 

Mico escondido en un árbol evadió rescate de los Bomberos en la ladera de Cali

Desarrollo de la Bienal Internacional de Danza de Cali

En el evento de apertura, el público pudo  interactuar con los sonidos y el arte. Se tituló El que canta y baila sus penas espanta. Este espacio de encuentro sirvió para que caleños disfrutaran de la salsa al aire libre.

Desde niños y adultos disfrutaron de la salsa, el folclor y el hip hop en este primer espectáculo de la 3a. Bienal Internacional de Danza. Por su atractivo, muchas personas viajaron desde diferentes lugares para cumplir la cita en el Bulevar del Río Cali. Este es el caso de 41 profesores pensionados que viajaron desde Popayán para disfrutar del evento.

“A nosotros nos parece extraordinario, porque esto nos hace conocer más a Colombia y partes del mundo entero y gracias a Dios que nos encontramos hoy en este espectáculo maravilloso”, expresó uno de los maestros pensionados asistentes del evento.

Otro de los asistentes destacó: “es un evento cultural muy importante y es muy chévere que lo compartan con toda la gente”.

El evento de apertura finalizó en el Teatro Municipal con la obra de Alicia en la Casa Misteriosa, una de las tres becas de creación otorgadas por la Bienal a la compañía Incolballet.

El director artístico del Instituto Colombiano de Ballet Clásico, Gonzalo Galguera, sostuvo que “la compañía que recibe la beca tiene la oportunidad de trabajar con un coreógrafo, un autor cuyo lenguaje es nuevo para la compañía, estamos hablando de algo que no es habitual, tanto para el público como para la compañía”.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × four =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas