Martes, Octubre 16 2018

.

Emcali será tan pública como eficiente

Agradezco al Noticiero 90 minutos este interesante espacio que habilita  en su plataforma, para que los candidatos a la alcaldía de Cali, escribamos sobre nuestras posturas en torno a los temas de ciudad.  Primero que todo, felicitaciones por esta iniciativa. Hablar de los  servicios públicos en nuestra ciudad, es hablar de la columna vertebral del …

Agradezco al Noticiero 90 minutos este interesante espacio que habilita  en su plataforma, para que los candidatos a la alcaldía de Cali, escribamos sobre nuestras posturas en torno a los temas de ciudad.  Primero que todo, felicitaciones por esta iniciativa.

Hablar de los  servicios públicos en nuestra ciudad, es hablar de la columna vertebral del Municipio, LAS EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE CALI.  Siempre he expresado que yo seré su próximo Gerente y esto no quiere decir que técnicamente dejemos de nombrar a su representante….Habrá Gerencia con responsable.  EMCALI tendrá un administrador, pero yo estaré literalmente en su oído, para asegurarme que EMCALI marche como debe ser. Mi experiencia creando y liderando empresas me indica que sólo salen adelante aquellas, donde todos lo que hacen parte de ella, jalonan para un mismo lado, por ello de la mano de todos los trabajadores de Emcali y con todos los habitantes de Cali, construiré de manera colectiva un código de buen gobierno que tendrá cuatro prioridades:

1) Contratación transparente: Verificando los costos de las licitaciones mediante un sistema de precios de referencia, conformando un banco de oferentes para ampliar las convocatorias de contratación y facilitando el control ciudadano a través de un banco de informes de supervisión y auditorias de contratos.

2) Recomposición de la junta directiva de EMCALI: Vinculando a  dos (2) representantes de todos los sindicatos y dos (2) expertos en servicios públicos, elegidos a partir de ternas postuladas por el sector académico, gremial y ambiental. Los representantes de los usuarios serán tres vocales de control provenientes de la zona rural y de ladera, las comunas de estratos 1, 2 y 3 y las comunas con predominancia de estratos 4, 5 y 6.

3) Acercamiento al ciudadano y mejor atención al usuario: Conformar comités de servicios públicos por comunas y corregimientos para priorizar las intervenciones de Emcali y articularlos con las obras de la Alcaldía en los territorios. Descentralizar y virtualizar los servicios de atención al cliente, fijar metas de reducción de tiempos de respuesta a los usuarios  

4) Fortalecimiento en el desarrollo institucional, la capacidad operativa y la proyección de EMCALI hacia la región: Optimizando la proporción de personal de planta vs contratistas de EMCALI,  impulsando un programa de desarrollo de proveedores de EMCALI con empresas de la región.

Para lograr una gestión eficiente en la prestación sostenible de los servicios públicos domiciliarios, voy a comprometer a Emcali con la recuperación de las cuencas de los ríos Meléndez y Cali y la descontaminación del Rio Cauca, modernizando e innovando las tecnologías de tratamiento de aguas residuales de la PTAR de Cañaveralejo y proyectando la construcción de la PTAR SUR, para evitar que las aguas residuales del área de expansión del corredor Cali – Jamundí sean vertidas al Cauca.

TODOS los residentes de estratos 1 y 2, tendrán la garantía del suministro del mínimo vital  de agua. Reduciré las pérdidas de agua en usuarios industriales, comerciales y residenciales. Para ello priorizaré la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en las comunas con más antigüedad y daño de dichas redes. Impulsaré en asentamientos ubicados en zonas de riesgos mitigables y en zonas de la legalización de redes, de la mano de una estrategia de consumo responsable y racional de agua potable. Paralelamente voy a definir e implementar una nueva fuente de aprovisionamiento confiable de agua para Cali y la Ciudad Región en alianza con la CVC y con los municipios vecinos.

Para reducir el impacto de los precios de mercado sobre las tarifas de energía, desarrollaré un programa de compra de energía a largo plazo. Gestionaré proyectos de generación de energía en asocio con municipios vecinos, apoyaré el desarrollo y uso de energía solar y su aplicabilidad  institucional y domiciliaria, promoviendo techos solares en estratos 1 y 2  y desarrollaré sistemas  inteligentes de medición y monitoreo de pérdidas de energía.

En telecomunicaciones, convertiré la unidad de telecomunicaciones en  uno de los principales motores de la competitividad de EMCALI y de la ciudad región. Avanzaré en el despliegue de las redes de fibra óptica para Cali y la Ciudad Región. Gestionaré las licencias para ofertar servicios TIC en igualdad de condiciones a la competencia y  aprovecharé esa red para ofertar sistemas de información para la administración inteligente de diferentes temas de ciudad tanto para Cali, como para sus municipios vecinos.

De esta forma posicionaré a EMCALI como la empresa pública estrella de servicios domiciliarios del sur occidente colombiano. Tendrá capacidad de transferir utilidades al municipio, liderar programas de inversión en la ciudad región que contribuya a la integración, al desarrollo regional y a impulsar programas de responsabilidad social, hacia la incorporación de las TIC en el sector educativo y en la estrategia de gobierno en línea de los municipios de la región pacifico. 

Durante mi gestión, la palabra EMCALI, significará transparencia y administración pulcra: Eficiencia!…Está en juego el Progreso de los Caleños.

 

Por

Maurice Armitage Cadavid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six − 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas