Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Emcali se diculpó con los caleños a través de un comunicado

La Empresa de Acueducto de Cali, presentó excusas a sus ciudadanos debido a los cortes constantes del preciado líquido que se presentaron desde la madrugada del miércoles y que ha tenido en problemas a todos los caleños. Este es el comunicado oficial: Empresas Municipales de Cali, EMCALI, ofrece disculpas a los caleños y habitantes del …

Emcali se diculpó con los caleños a través de un comunicado

La Empresa de Acueducto de Cali, presentó excusas a sus ciudadanos debido a los cortes constantes del preciado líquido que se presentaron desde la madrugada del miércoles y que ha tenido en problemas a todos los caleños.

Este es el comunicado oficial:

Empresas Municipales de Cali, EMCALI, ofrece disculpas a los caleños y habitantes del municipio de Yumbo por los inconvenientes presentados el día de ayer como consecuencia de la falta de suministro de agua potable. La turbiedad del agua hizo imposible para la empresa el tratamiento y suministro del líquido en óptimas condiciones.

El alto nivel de lluvias y una avalancha sobre el río Jambaló en el norte del Cauca, afectaron negativamente la calidad del agua. Se produjo un masivo arrastre de escombros y lodo, deteriorando la calidad del afluente a niveles que hacían imposible su captación para potabilizar por parte de EMCALI.

A las 11:30 p.m. del día martes el río Cauca, nuestra principal fuente, presentó 4.000 partículas de lodo y escombros disueltas en cada metro cúbico de agua. La norma permite operar con 3.000 partículas por metro cúbico. Por esa razón fue necesario suspender la captación en las plantas Río Cauca y Puerto Mallarino.

Las plantas iniciaron actividades a las 9:30 a.m. de ayer miércoles, cuando las condiciones del río permitieron nuevamente la captación. Sin embargo, pocos minutos después fue necesario suspender actividades por cuanto la calidad del río volvió a deteriorarse, situación que se mantuvo hasta las 8:45 p.m. A esa hora se inició nuevamente la captación de agua para potabilizar y posteriormente, desde el amanecer de hoy jueves se dio inicio a la restitución del servicio.

Durante toda la noche las dos plantas trabajaron en la captación y estabilización del sistema. A las 9.00 a.m. del día de hoy un 75% del servicio se había normalizado y el proceso se terminará al medio día de hoy.

Es necesario aclarar que la normatividad indica que un plan de contingencia mediante el suministro con carro tanques, sólo se contempla cuando las proyecciones de desabastecimiento superan las 24 horas. Sin embargo, ayer durante las deficiencias en el suministro se llevó agua en carro tanques a la red hospitalaria.

Como medida estructural y de solución de mediano y largo plazo, EMCALI, trabaja en la ejecución de proyectos orientados a garantizar la continuidad del servicio de acueducto en la ciudad  cuando se presenten dificultades para la captación en el río Cauca.

Una primera actividad encaminada a garantizar la sostenibilidad de la red baja, que abastece al 70% de la ciudad, busca aumentar la cantidad de agua a potabilizar y ayudarle con los caudales al río Cauca mediante la reactivación de  los pozos profundos construidos hace varios años en los barrios Las Orquídeas, Mojica, Los Naranjos y Desepaz, al oriente de la ciudad, los cuales tienen una capacidad de 600 litros por segundo.

El día de mañana viernes 12 de Diciembre se avanzará con la etapa de adjudicación contractual de este proyecto, en la semana siguiente se procederá con la firma del contrato y su tiempo de ejecución y plazo de entrega será de ocho meses. El agua que se produzca en estos pozos será tratada e incorporada de manera directa a la red de distribución.

Adicionalmente, EMCALI trabaja en la  construcción de un nuevo reservorio con capacidad para almacenar 100.000 metros cúbicos de agua, el cual estará ubicado en  predios de la Planta de Puerto Mallarino. El día de ayer, 10 de Diciembre el Gerente General Oscar Pardo, firmó el contrato de ejecución de dicho proyecto cuya ejecución durará 12 meses, con lo cual la obra entrará en operación en Diciembre de 2015.

Con estas dos estrategias, más el trasvase de agua de la red alta a la red baja, se garantizará la continuidad del servicio en toda la ciudad durante nueve horas, cuando se presenten deficiencias en la calidad del agua del río Cauca que hagan imposible su captación y tratamiento en plantas.

La infraestructura existente solo permite la sostenibilidad del servicio en esa clase de contingencias durante cuatro horas y por eso, la actual administración trabaja para que los proyectos mencionados lleven ese tiempo de resistencia a las nueve horas.

A largo plazo, para garantizarle suministro de agua a la ciudad y la región durante varias décadas EMCALI trabaja con la CVC, Acuavalle, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Jamundí, entre otras entidades, en la búsqueda de fuentes alternas de abastecimiento, para lo cual desde el año pasado se suscribió el convenio de cooperación técnica, el cual se encuentra en ejecución.

Inicialmente se realizarán los estudios que determinen cuáles son las fuentes que garantizarán la sostenibilidad del denominado Acueducto Regional del Sur, en cuanto a cantidad y calidad de las aguas.

Dentro de las alternativas de captación se contemplan los ríos Cauca y Timba en sectores como La Balsa o Salvajina, además de los río Claro y Jamundí. Asimismo, se estudiarán otras alternativas como el embalse del río Cali y las fuentes del Pacífico.

Todos estos proyectos buscan, además de asegurar el suministro para por lo menos 50 años, afirmar el abastecimiento de agua en la ciudad,  disminuir la vulnerabilidad ante eventos de contaminación o alta turbiedad del río Cauca y disponer de una reserva permanente para cerca de un día.

Por último es importante resaltar, que en lo corrido del año en la ciudad de Cali se han presentado 25 eventos de afectación de la calidad del agua por motivos de carga orgánica y turbiedad. De estos eventos, 23 han sido atendidos por el reservorio lo cual ha significado que han sido imperceptibles para la ciudadanía, y sólo dos han derivado en suspensiones del servicio, uno de los cuales se produjo el día de ayer.

Presentamos nuevamente nuestra disculpa a la ciudadanía y reiteramos nuestro compromiso por lograr las soluciones estructurales que la ciudad y la región necesitan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas