lunes, abril 19 2021

.

Empresa española sería responsable de incumplimientos y daños ambientales en Cali

Según informó Emcali, el contrato con la empresa española que ha incumplido se firmó por un monto de $74.957 millones de pesos en 2017.

Empresa española sería responsable de incumplimientos y daños ambientales en Cali
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

Emcali anunció que demandará a una empresa española que juega el rol de contratista en medio de unas obras fundamentales para el acueducto de la ciudad. Según la empresa de servicios públicos, la empresa extranjera ha incumplido con las obligaciones acogidas desde el 2017.

La firma originaria de España, Acciona Agua S.A.U. Colombia, fue contratada por las Empresas Municipales de Cali para mejorar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales C –PTAR-C–.

Lea también: “Quieren que pague el pitbull en la cárcel”: presunto agresor del perro que murió tras ser apuñalado

Según informó Emcali, el contrato se firmó por un monto de $74.957 millones de pesos en 2017. En el rubro incluye “el diseño, ingeniería de detalle, construcción y puesta en marcha de la instalación una vez renovada en un plazo de 25 meses”.

AL DETALLE

Por su parte, el gerente general de la empresa caleña, Juan Diego Flórez, contó detalles sobre las quejas que presentan ante la justicia.

“Vamos a iniciar todas las acciones judiciales que sean necesarias para recuperar la plata del contrato de la PTAR; el cual no fue entregado a satisfacción, el cual no fue concretado en sus obras civiles ni en sus equipos, y esta afectación hace que hoy, además de esa plata que se nos debe a Emcali, también estemos inmersos en obligaciones de tipo ambiental por no haber cumplido el plan de vertimientos”.

Le puede interesar:

Conozca el pico y cédula que regirá en Cali este lunes 15 de febrero

A su vez, afirmó que el proceso de finalización del contrato inició hace ya un tiempo atrás y explicó por qué se ha demorado llegar a un acuerdo.

“En el mes de abril del año pasado, cuando empieza la etapa liquidatoria del contrato, nosotros no adelantamos la extensión del mismo por los incumplimientos. Y empieza toda una tramitología jurídica para la liquidación del mismo de mutuo acuerdo”, apuntó Flórez.

Otras noticias: Juan XXIII de Buenaventura: la soledad de un barrio azotado por la violencia

“Al no poderse hacer de mutuo acuerdo, lo vamos a hacer de manera unilateral para que nos dé paso a solucionar este tema”, agregó.

PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS

Emcali asegura que las pérdidas que ha generado el incumplimiento de Acciona Agua son multimillonarias. Al menos unos $128.203 millones de pesos ha pagado Emcali, “correspondientes a una mayor tasa ambiental y daños emergentes”.

Le puede interesar: 

Así se combatirá la inseguridad en las calles de Cali desde la Alcaldía

“Lo primero es que tiene la planta de tratamiento de Cañaveralejo en un funcionamiento que no es del 100%. Por tal razón, no podemos tratar todas las aguas que vienen por ahí. Y lo segundo es que el no cumplir con el tratamiento de esas aguas nos implica sanciones ambientales, las cuales debe cubrir la empresa y también son responsabilidad de ese contratista”, asegura el gerente general de Emcali.

PREOCUPACIÓN DEL EXDIRECTOR DEL DAGMA

Por otro lado, el exdirector del DAGMA, Carlos Eduardo Calderón; quien salió de esta entidad tras recibir la desaprobación de su gestión por parte de la Alcaldía de Cali y, además, sancionado por la Personería Municipal; se refirió al tema en las últimas horas.

“En efecto, el contrato de EMCALI con la firma española ACCIONA fue un fracaso y actualmente se encuentra en liquidación incierta. El objeto de dicho contrato era la optimización del sistema de tratamiento, y su período de ejecución desde el 2018 venció en mayo de 2020; sin terminarse las obras, evidenciándose ineficiencias en el control, seguimiento y supervisión del mismo”, dijo Calderón.

Lea también: Víctimas por covid de este domingo la más baja en 2 meses en Colombia

A su vez, recalcó que los daños causados por esta falla del contrato no sólo son graves para la ciudad, sino para la región y el país.

“Por la dimensión nacional de la cuenca del río Cauca, es también un grave riesgo para otros municipios y regiones, ya que se incrementa de manera significativa la carga contaminante. Así las cosas, es un asunto de región y de país, frente al cual las autoridades deben prestarle toda la atención inmediata. Y por supuesto, concertar y concretar las soluciones de mediano y largo plazo, tanto técnicas, administrativas y financieras”, concluyó Carlos Calderón.

Otras noticias: Las primeras vacunas contra covid-19 llegarán este lunes a Colombia

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas