Domingo, Septiembre 23 2018

.

Embera katío regresaron a Pueblo Rico, Risaralda

Los miembros de la comunidad indígena embera katío regresarán hoy 5 de mayo a su territorio de origen en Pueblo Rico, Risaralda, de donde llegaron a la ciudad de Cali en el año 2012. En el itinerario de retorno se tiene programado que a las 10:00 a.m. llegarán hasta el sector de El Calvario 5 …

Embera katío regresaron a Pueblo Rico, Risaralda

Los miembros de la comunidad indígena embera katío regresarán hoy 5 de mayo a su territorio de origen en Pueblo Rico, Risaralda, de donde llegaron a la ciudad de Cali en el año 2012.

En el itinerario de retorno se tiene programado que a las 10:00 a.m. llegarán hasta el sector de El Calvario 5 camiones y más de 20 personas que llevarán a cabo toda la logística de traslado de los indígenas y sus pertenencias.

El asesor de Paz, Felipe Montoya, indicó que hará presencia en el sector para inspeccionar el avance de la jornada. “Iniciaremos la caravana con los 5 buses que hemos dispuesto para el traslado de los emberas, además de autoridades como la Policía de Carreteras,  que nos estará acompañando durante todo el recorrido”, aseguró.

Así dijeron adiós a Cali los embera katío

En la tarde del lunes 4 de mayo los hombres, mujeres y niños de la comunidad indígena prepararon un evento cultural con bailes y artesanías para despedirse de la ciudad a la que llegaron hace dos años.

Lea: Comunidad embera katío rindió homenaje a Cali, antes de su partida

Según indicó el vocero de la comunidad, Esteban Queragama, los indígenas están agradecidos con la ciudad. “Quisimos darle esto a Cali porque estamos muy agradecidos. Esta fue nuestra casa por mucho tiempo. Queríamos que se dieran cuenta de nuestra cultura. Somos gente buena y aquí la gente también es muy buena,  nos ayudaron mucho”.

Por otra parte también expresaron su gratitud a la Alcaldía, la Asesoría de Paz, la Secretaría de Cultura y demás entidades que se involucraron durante el proceso de retorno a su resguardo.

Mire: Indígenas embera katío ya tienen todo listo para su retorno

Así vivían los indígenas embera katío en El Calvario

En el año 2012 un grupo de indígenas de esta comunidad se asentó en el sector de El Calvario, en el centro de Cali, según ellos, desplazados por la violencia que se vivía en su territorio de origen.

Tras varios meses el número de personas aumentó a casi 150, entre hombres mujeres y niños, quienes convivían en seis pensiones que presentaban precarias condiciones de salubridad. Dormían hasta 8 personas en una habitación; sin colchones ni sábanas.

Pero el calvario de esta comunidad no sólo se debió a sus condiciones de hacinamiento, sino a situaciones como la muerte de una menor por problemas respiratorios, y le detección de dos casos de tuberculosis en niños de esa comunidad.

Lea: Muerte de bebé embera katío en Cali desata polémica

Por último, los indígenas Embera Katío también se vieron involucrados en el proyecto ‘Ciudad Paraíso’, con el que se busca renovar el centro de Cali. 

Mire: Galería: Así retornan los embara a sus lugares de origen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas