Miércoles, Diciembre 12 2018

.

¿Está embarazada y quiere buscar trabajo? Ahora la Corte Constitucional la protege

La Corte señala que el conocimiento del embarazo por parte de las empresas no es requisito para la vinculación de una mujer.

Un fallo de la Corte Constitucional estableció que las mujeres en estado de gestación no están en la obligación de informar sobre su embarazo durante el inicio de un contrato laboral.

Esta decisión se dio tras una tutela presentada por una mujer que denunció la violación de sus derechos por parte de una compañía a la que estaba vinculada hace poco tiempo.

La denunciante señaló que al darse cuenta de su embarazo, inmediatamente lo comunicó a la compañía, la cual respondió a la mujer que, “esperaban que su estado no afectara su desempeño laboral”, por lo que decidieron finalizar su contrato.

“De acuerdo con la tutelante, el representante del empleador manifestó que llevaba muy poco tiempo vinculada con la compañía y que, seguramente, ella ya se encontraba en estado de gestación al inicio del contrato”, indicó el fallo.

Frente a esto, Ana Carolina Quijano, Subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali, indicó que, “este tipo de acciones propenden por la equidad en el mercado laboral, porque hay empresas que deciden no contratar a mujeres que están en estado de embarazo y esto afecta el mercado laboral”.

Le puede interesar: 

Por cambios viales, dos rutas del Mío modificarán su recorrido en barrio El Caney

La Subsecretaria también añadió que se pretende generar prácticas en las empresas que sean amigables con las situaciones de vida que lleva una mujer, para tener un mercado económico mucho más fuerte en Colombia y la ciudad de Cali. Asimismo, invito a las mujeres a denunciar ante el Ministerio del Trabajo las situaciones que vulneren sus derechos laborales. 

El tribunal recordó que los empleadores tampoco pueden pedir pruebas de embarazo como condición para el ingreso o la permanencia de un trabajo, “por considerar tal actuación violatoria de los derechos fundamentales a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad y al trabajo”.

Lea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas