Jueves, Junio 21 2018

.

Embalses del Valle presentan los niveles más bajos del país

El nivel de los embalses del país que se han visto afectados progresivamente por los efectos del Fenómeno del Niño, se encuentran actualmente el 51%, pero en el occidente del país ya se encuentran por debajo del 31% de su capacidad útil según informó el gerente de XM, Luis Alejandro Camargo Sin embargo, asegura que …

Embalses del Valle presentan los niveles más bajos del país

El nivel de los embalses del país que se han visto afectados progresivamente por los efectos del Fenómeno del Niño, se encuentran actualmente el 51%, pero en el occidente del país ya se encuentran por debajo del 31% de su capacidad útil según informó el gerente de XM, Luis Alejandro Camargo

Sin embargo, asegura que el sector eléctrico está preparado para afrontar la crudeza de la intensa sequía que se presenta en el país  por lo cual el servicio se ha venido prestando sin novedad alguna.

Si la generación térmica que se ha venido presentando a lo largo de este mes continúa, se pronostica que es posible atender la demanda que genera el país hasta el mes de abril aproximadamente, lo que quiere decir que hasta el momento no hay riesgo de racionamiento eléctrico en Colombia. Aun así, Camargo hace un llamado a los usuarios y a las pequeñas y medianas empresas a ahorrar agua para evitar inconvenientes de última hora.

Los embalses del Occidente tienen los niveles más bajos del país

Según MX, los embalses de las zonas occidentales y centrales son los más afectados y teniendo en cuenta que se pronostica que febrero será el mes más seco de la temporada, la situación tiende a complicarse para el Valle del Cauca especialmente, donde se presenta la reducción más importante ya que los niveles útiles de agua son del 28%.

Según reportes de Acuavalle, el Embalse Salvajina, ubicado en el corregimiento de Buenos Aires, municipio Suárez, actualmente cuenta con un nivel del 50% de su capacidad de almacenamiento, lo que significa que está dentro del promedio nacional y le da la posibilidad de mantener el abastecimiento tanto de la planta de tratamiento del Río Cauca como la de Puerto Mallarino, las cuales suplen aproximadamente el 80% de la demanda de agua potable de la ciudad de Cali.

Contrario a la situación que presenta el embalseSara Brut, ubicado en el municipio de Bolívar, Valle del Cauca y abastece a varios municipios del norte del Valle como lo son Bolivar, Roldanillo, La Unión, Toro, Obando, Zarzal, La Victoria y el corregimiento de Ricaurte, el cual  atraviesa un déficit importante al registrar un nivel del 26% de su capacidad, lo cual ha provocado cortes en el servicio de acueducto con el objetivo de controlar y evitar la disminución del caudal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas