Jueves, Septiembre 19 2019

.

Embajadores de la Unión Europea aseguran que Cali está creciendo en economía

Esta reunión permitió que se conocieran los resultados en materia empresarial y desarrollo competitivo que se genera en la ciudad y en la región.

Embajadores de la Unión Europea aseguran que Cali está creciendo en economía
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co Alcaldía de Cali

Cali recibió a once embajadores de la Unión Europea que visitaron la ciudad para conocer el potencial económico y empresarial, y continuar fortaleciendo lazos comerciales. Los extranjeros se reunieron en el marco del foro “Somos un Valle que se atreve: Unión Europea, oportunidades comerciales y de inversión”.

El evento se realizó el pasado jueves 27 de septiembre en el hotel Intercontinental, en el salón Farallones. Este foro contó con tres paneles en los que participaron los embajadores, entidades aliadas y empresarios.

Además, esta reunión permitió que se conocieran los resultados en materia empresarial y desarrollo competitivo que se genera en la ciudad y en la regiónEs importante resaltar que en este evento se presentaron las oportunidades de negocios y el crecimiento que ha tenido la ciudad región con el Acuerdo comercial entre los países.

Cabe mencionar que en los últimos dos años han llegado a la región 38 empresas extranjeras con una inversión directa de más de 235.2 millones de dólares, entre enero y agosto de 2018. Encima de esto, Cali recibió inversiones extranjeras por US$25 millones, representando 1.170 empleos directos y de calidad, evidenciando el potencial de la ciudad.

Por su parte, el embajador de Francia, Gautier Mignot, recordó que desde hace cinco años cuentan con el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea, con el que han crecido en gran manera las relaciones comerciales y de inversión.

Vea también:

Embajadores de la Unión Europea destacaron crecimiento económico en el Valle

“La ciudad y la región tiene un potencial muy grande, es una de las tierras que más potencial tiene desde nuestro punto de vista con oportunidades de negocio, inversión y temas académicos. Cali ha sido una bella durmiente durante unos años y se está despertando fuertemente y está atrayendo mucho, la problemática es cómo capitalizar sobre esa dinámica, lograr que sea sostenible y duradera”, puntualizó el embajador de Francia.

Desde otro punto de vista, el embajador de la República Checa, Milos Slenka, manifestó que, “para el empresario colombiano es importante salir al mercado internacional, exportar de forma directa y aprovechar que nuestro mercado europeo es abierto”.

Igualmente, el encargado de negocios de la Embajada de Alemania, apuntó que Alemania es el más grande importador de productos colombianos en la Unión Europea y estos han logrado destacarse como especiales por su imagen y calidad.

Por otro lado, Lina Sinisterra, secretaria de Gobierno, expresó que para la ciudad es de gran potencial, es un reconocimiento claro del desarrollo económico en la capital vallecaucana.

“Cali como eje y sombrilla de todo lo que representa el Valle del Cauca es fundamental, los embajadores nos visitaron porque han visto un potencial en la ciudad y nosotros como Administración estamos determinados en apoyar, fortalecer estos vínculos y dinamizar todo lo que pueda implicar mayores ingresos económicos para la ciudad y la región, que nos permita perfilarnos como una ciudad líder en el contexto nacional e internacional”, explicó Sinisterra.

Cabe destacar que las cuatro cadenas de valor, de los sectores económicos vitales para el desarrollo de Cali, son las industrias creativas y de experiencia, las industrias tecnológicas y del conocimiento, las industrias BIO y Movilidad y Hábitat Sostenible, así lo informó la alcaldía de Cali.

Vea también:

Universidad Autónoma de Occidente abre sus puertas al ‘Cali Expo Drone’

También, Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico, resaltó que, “es muy importante comenzar a fortalecer el intercambio comercial y técnico, para atraer más inversión extranjera y desarrollar negocios con transferencia tecnológica para el desarrollo y transformación productiva de la mano con la Unión Europea”.

De la misma manera, aclaró que la transformación productiva representa 510 millones de habitantes.

Adicionalmente, anunció que, “las exportaciones en la región han crecido un 44% en los últimos cinco años, evidenciando el crecimiento en café, té, productos comestibles y mucho más. Tenemos una oportunidad importante en la ciudad para concretar estrategias claras con los países que nos visitan”.

Incluso, luego del foro, los agregados comerciales y encargados de negocios de Portugal, Austria, Italia y la Unión Europea realizaron un recorrido por la empresa caleña Vimob, que realiza construcción de viviendas modulares prefabricadas capaces de albergar los espacios esenciales de una construcción tradicional en prototipos prácticos, flexibles y modernos.

Por último, visitaron Zonamérica, la primera zona franca de servicios que operará en la ciudad, un parque de negocios y tecnología diseñado para atender las necesidades de grandes empresas de servicios.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas