Jueves, Septiembre 20 2018

.

¿ELN estaría dispuesto a extender el cese al fuego bilateral?

A menos de 30 días de cumplirse la fecha para terminar el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN, esta es la respuesta del ELN ante la solicitud de Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU.

¿ELN estaría dispuesto a extender el cese al fuego bilateral?

A 23 días de cumplirse el plazo pactado para el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN, esta guerrilla ha mostrado su interés en discutir la extensión el alto al fuego.

Así lo dieron a conocer a través de la cuenta de @ELN_RANPAL_COL, en Twitter, con un comunicado en el cual expresan su interés de estudiar si extienden o no, más allá del 9 de enero, el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional; CFBTN, como respuesta a la solicitud hecha por el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, a el vocero del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, el pasado viernes 15 de diciembre.

“Estamos en disposición de acordar un nuevo cese, una vez evaluemos conjuntamente en la mesa de conversaciones la marcha, las confianzas y los resultados del actual cese al fuego bilateral, temporal y nacional” se lee en el comunicado difundido y que añade que la decisión estaría supeditada a la revisión que haga este guerrilla frente al avance de la agenda del proceso y el cumplimiento del Gobierno de los protocolos pactados para el actual cese al fuego.

Así mismo, el ELN expresó su preocupación por el no sometimiento al Mecanismo de Veeduría y Verificación del cese al fuego, MVV, hechos como la masacre de ocho campesinos en Tumaco por parte de la fuerza pública, el pasado 5 de octubre, y el asesinado de la comunicadora indígena del resguardo Kokonuko, Efigenia Vázquez, el pasado 8 de octubre, en medio de enfrentamientos con el ESMAD en esta región del Cauca.

Este es al comunicado del ELN sobre a extensión del cese al fuego:

Será el mismo 9 de enero, cuando inicie el quinto ciclo de conversaciones, cuando esta guerrilla definirá o no si aceptan la invitación a extender el cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − eighteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas