domingo, junio 20 2021

.

ELN dice que mantendrá secuestrado ciudadano canadiense

“El Canadiense se queda”, así encabeza el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el comunicado en el que dio a conocer que Jernoc Wobert, vicepresidente de Exploración de la multinacional minera Geo Explorer, seguirá en su poder. Aunque el documento no clarifica las razones del secuestro del ciudadano extranjero, entre líneas el comunicado explica que sería …

ELN dice que mantendrá secuestrado ciudadano canadiense

El Canadiense se queda”, así encabeza el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el comunicado en el que dio a conocer que Jernoc Wobert, vicepresidente de Exploración de la multinacional minera Geo Explorer, seguirá en su poder.

Aunque el documento no clarifica las razones del secuestro del ciudadano extranjero, entre líneas el comunicado explica que sería un retaliación contra la multinacional Geo Explorer, donde labora Wobert.

El grupo guerrillero afirma en el comunicado que los títulos mineros del sector conocido como Casa de Barro y Mina Seca, en el departamento de Bolívar, fueron concedidos a los mineros tradicionales propios de la zona, pero terminaron en poder de Geo Explorer de manera ilegal.

“(…) pero debido a maniobras de intermediarios corruptos, tales Títulos terminaron en manos de la empresa canadiense, con sede en Toronto, que empleó al ingeniero Wobert y lo envió a Colombia.” sostiene el grupo insurgente.

Afirman los subversivos que el Gobierno Nacional habría dado el aval a la multinacional, afirmando que no  tendrían oposición por parte de ningún sector.

“(…) el Gobierno de Bogotá le aseguró que podía ir a la Serranía de San Lucas, porque allí, el plan militar estaba en la fase final de consolidación, por lo que nadie se opondría a la explotación intensiva del valioso metal”, sostiene el ELN en su comunicado.

El ELN, también hizo una dura crítica al Gobierno que, afirman,” alardea de brindar seguridad y gobernabilidad en las zonas donde se está haciendo explotación minera en el departamento de Bolívar”.

Asimismo, el texto cita que varias de las alcaldías de Bolívar están “capturadas” por mafias delincuenciales vinculadas con el “paramililtarismo”, quienes extraen las ganancias de la explotación del oro, además de ejercer el narcotráfico y el lavado de activos.

Dichas mafias estarían vinculadas el Partido de la U y Cambio radical, “corazón del gobierno de Santos”, según indica el comunicado.

También fue vinculada con dos de estas organizaciones criminales, conocidas como el clan de  alias “La Gata” y  “El Clan de Los García”, la senadora Piedad Sukardi; a quien, la Corte Suprema de Justicia, le emitió orden de captura por un nuevo caso de “Parapolítica”.

Además de otras críticas contra la condición de la educación en el departamento de Bolívar, los insurgentes celebraron la gestión del CICR para la liberación de los dos peruanos y tres colombianos retenidos junto al ingeniero Wobert, el pasado 18 de enero, en  el sector conocido como Casa de Barro, en el municipio de Norosí, sur de Bolívar.

Hasta el momento el presidente Juan Manuel Santos no se ha pronunciado frente al comunicado del ELN, aunque  exigió al grupo guerrillero, en días pasados, la pronta liberación del canadiense. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 5 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas