Viernes, Marzo 22 2019

.

ELN admite la responsabilidad del asesinato de líder indígena en Chocó

Según el ELN, Isarama fue retenido bajo sospecha de ser un informante del Gobierno y de tener supuesto vínculos con la inteligencia del Ejército.

ELN admite la responsabilidad del asesinato de líder indígena en Chocó
Crédito de foto: Especial para 90minutos,co

El ELN admitió que fue responsable del asesinato de Aulio Isarama Forastero, gobernador indígena Catru Dubaza Ancoso en el municipio de Alto Baudó, Chocó. Así se conoció este domingo 30 de octubre, responsabilidad que significa una violación del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla.

El comunicado, fechado el 27 de octubre, asegura que el homicidio, que se registró el pasado martes, fue perpetrado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que opera en el departamento del Chocó.

Según el ELN, Isarama fue retenido bajo sospecha de ser un informante del Gobierno y de tener supuesto vínculos con la inteligencia del Ejército. Luego de ser detenido, la guerrilla lo condujo a una zona aún sin conocer y en este sector fue interrogado.

Durante el trayecto, el indígena “se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido”. Al menos así lo explica el comunicado emitido por el grupo insurgente.

Le puede interesar:

La Arquidiócesis de Cali será veedora del cese al fuego bilateral con el ELN

Este asegura que no había orden para asesinar al gobernador, pues la retención solo tenía fines “investigativos”. Por lo tanto, dice lamentar el hecho y, además, pide perdón a los familiares y a las comunidades indígenas del Chocó.

“Reiteramos nuestra palabra para plantear la verdad frente a lo ocurrido, reconocer el error cometido y dar la cara para aclarar lo necesario”, asevera el Eln. Y a renglón seguido señala que realizará “un ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir”.

De manera adicional, el grupo insurgente afirmó que quiere reunirse con los sectores populares, sociales y gremios del Chocó “para que mutuamente nos escuchemos, hagamos los aportes y aclaremos las inquietudes”. Dicho encuentro tendría lugar en la mesa de diálogo con el Gobierno en Quito, Ecuador.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz se pronuncia

“Ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura del cese al fuego de forma unilateral y automática”, aseguró este lunes la Oficina del Alto Comisionado a propósito del asesinato de Aulio Isarama Forastero.

Además de indicar que ejecutará las medidas correctivas a los responsables del homicidio, agregó que “la mesa de conversaciones evaluará toda la información objetiva que reciba para que se adopten las decisiones que correspondan frente a la continuidad del cese al fuego”.

Por otro lado, recordó que dicho acuerdo “no suspende ni limita de ninguna manera la función constitucional de la Fuerza Pública. Por tanto, continuará actuando en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad y protección de los derechos de todos los colombianos”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas