Domingo, Diciembre 16 2018

.

ELN anuncia cese unilateral al fuego durante las próximas elecciones al Congreso

El anuncio fue hecho a través de un comunicado emitido por el Comando Central, en donde también reiteran su deseo de continuar con el quinto ciclo de conversaciones en Quito.

ELN anuncia cese unilateral al fuego durante las próximas elecciones al Congreso
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció en las primeras horas de este lunes 26 de febrero que harán un cese al fuego durante las próximas elecciones que se celebrarán el domingo 11 de marzo para elegir el nuevo Congreso.

“Así no compartamos estos procesos viciados-, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”, anunciaron en el comunicado.

Asimismo, añadieron que están dispuestos a seguir la ruta de los diálogos de paz, los cuales fueron suspendidos a raíz de los ataques que perpetraron contra la fuerza pública y contra la infraestructura petrolera del país.

“Recordamos la importancia que tiene seguir avanzando en la Agenda pactada en Caracas el 30 de marzo de 2016, para llegar a acuerdos, pues las dos partes nos comprometimos a desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de la paz”, añade la misiva.

Pese a los actos de terrorismo perpetrados por este grupo guerrillero, manifiestan la importancia de pactar prontamente el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones, donde puedan iniciar un nuevo cese bilateral al fuego que pueda ser verificado.

Vea también: 

Agenda Electoral: candidatos al Congreso opinan sobre reforma a la justicia y víctimas

“Este Quinto ciclo debe evaluar el pasado cese, para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes”, puntualiza el comunicado del ELN.

Ante esto, elevan ante el presidente Juan Manuel Santos que se retome la agenda, la cual se debe desarrollar con rigurosidad y celeridad, respetando, según dice el anuncio, los instrumentos y protocolos pactados, para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad.

“fijar una fecha de inicio del Quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador”.

Le puede interesar: 

Joven de 21 años murió ahogado en charco cerca del Zoológico de Cali

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas