Domingo, Febrero 16 2020

.

ELN acusa al Gobierno Nacional de rechazar la paz y tener “inclinaciones belicistas”

El ELN señaló que no está “obligado” a “cumplir la legalidad del Estado colombiano” hasta que no haya un “acuerdo de superación definitiva del conflicto.

ELN acusa al Gobierno Nacional de rechazar la paz y tener “inclinaciones belicistas”
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La negativa del Gobierno de Colombia a nombrar al equipo negociador de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una muestra de las “inclinaciones belicistas” de la administración de Iván Duque, señaló este lunes la guerrilla en un comunicado.

“Estos hechos demuestran las inclinaciones belicistas del (gobernante) partido Centro Democrático y la ejecución que de ellas hace el actual Gobierno (…) Cuando este Ejecutivo desconoce los acuerdos firmados, niega que la paz debe ser una política de Estado”, declaró el ELN en un comunicado que fue publicado en su página web.

El 20 de septiembre, Duque retiró a los representantes del Gobierno de la mesa de diálogo con ELN, por lo que las negociaciones de paz con esta guerrilla quedaron en suspenso.

Según el ELN, con esta acción, Duque “se invalida como interlocutor, capaz de hacer y cumplir acuerdos”.

“Si Duque niega acuerdos de paz anteriores, ¿qué credibilidad tendrían los futuros acuerdos que él firme?”, preguntó la guerrilla.

Asimismo, el ELN afirmó que negar acuerdos de paz en los que estuvieron como garantes numerosos países, “equivale a desconocer una institucionalidad construida con la comunidad internacional”.

Por tanto, la guerrilla sostuvo que desconocer acuerdos de paz en desarrollo es un hecho “muy grave”, porque obligaría en el futuro a buscar otros instrumentos legales en el ámbito nacional e internacional para garantizar que cualquier acuerdo de este tipo sea cumplido por las partes.

“Si este Gobierno pretende desconocer la agenda de conversaciones pactada con el ELN y los acuerdos logrados en su desarrollo, dejaría al descubierto la incapacidad del Estado colombiano para cumplir pactos; y cerraría las posibilidades de paz, al arrojar por la borda lo avanzado”, alertó.

El ELN señaló que no está “obligado” a “cumplir la legalidad del Estado colombiano” hasta que no haya un “acuerdo de superación definitiva del conflicto, donde las dos partes se sientan satisfechas con lo acordado”.

“Un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales, obliga solamente lo construido con base en acuerdos”, indicó.

Por último, la guerra afirmó que continuará a la espera de la delegación oficial del Gobierno de Duque para continuar el proceso de solución política del conflicto. (Sputnik)

Le puede interesar: 

ELN niega responsabilidad en asesinato de tres geólogos en Yarumal, Antioquia

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas