Icono del sitio

Lo que pasará con los candidatos que pierdan la segunda vuelta

Lo que pasará con los candidatos que pierdan la segunda vuelta

Por ley, quienes queden en segundo lugar en las elecciones del 17 de junio tendrán una curul en el Congreso partir del 20 de Julio. El candidato a la Presidencia irá al Senado y su fórmula a la Cámara, solo si los candidatos aceptan.

Las elecciones de 2018 representan cambios en la política de Colombia por la llegada de las Farc con diez curules, cinco en Senado y cinco en la Cámara, además se suma las garantías en el desarrollo de las ideas para el candidato presidencial que pierda.

Gustavo Petro se refirió al tema en una entrevista con Caracol Radio.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/consulta-anticorrupcion-convoca-para-26-agosto-14-06-2018/

Ahí afirmó que en caso de perder las elecciones en segunda vuelta no estará interesado en la curul, por lo que no la aceptaría.

“Ese camino sería más fácil y eficaz de otra manera. Si esa hubiera sido mi intención (la de ser senador), encabezo una lista a Senado y saco 10 senadores o quizás más al estilo Uribe”, dijo Petro.

La reforma de Equilibrio de Poderes que se aprobó en 2015 incluyó un artículo en el cual el perdedor en las elecciones presidenciales tendrá una curul en el Senado de la República y su fórmula vicepresidencial tendrá una curul en la Cámara de Representantes.

Por eso, Gustavo Petro o Iván Duque tendrán una curul en el Senado y Ángela María Robledo o Marta Lucía Ramírez llegarán a la Cámara de Representantes, según lo estableció la reforma constitucional que eliminó la reelección presidencial.

Vea También: 

https://90minutos.co/candidatos-presidencia-voto-blanco-13-06-2018/