El precandidato presidencial Camilo Romero renunció definitivamente a participar de la consulta "Frente por la Vida" , durante un acto en plaza pública en Santa Marta.
En dicho espacio, Romero anunció oficialmente que se adhiere a la campaña del candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda. Esta decisión surge después del fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que negó la participación de Cepeda en dicha consulta.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Romero justificó su decisión y afirmó:
"Debemos dar un paso más coherente, el paso que el país requiere, ha ocurrido un atentado en contra de la democracia, seré un soldado más de la campaña de Iván Cepeda Presidente"
En concordancia, Iván Cepeda respondió a la decisión del exgobernador de Nariño y agradeció su determinación. "Gracias a mi amigo Camilo Romero, por este gesto de coherencia, de unidad y de generosidad, en un momento que lo requiere el país, requerimos gestos de grandeza, no de mezquindad".
Lea también: ¿Qué candidatos irán directo a primera vuelta? Este es el listado preliminar
Con la decisión de Romero de apoyar a Cepeda e ir unidos a primera vuelta presidencial, la consulta del ´Frente por la Vida´ quedó fragmentada. A esta decisión de Romero, se sumó la del exministro Juan Fernando Cristo, quien también anunció que no participará de este mecanismo.
El exministro del Gobierno de Gustavo Petro se pronunció sobre lo ocurrido con la consulta de la que iba a ser partícipe y dijo que “La coalición que se había conformado desapareció”, y justificó así su decisión de ir directamente a la primera vuelta presidencial.
Petro anuncia que no votará en la consulta del 8 de marzo
El presidente Gustavo Petro anunció que no votará en la consulta interpartidista del próximo 8 de marzo, al calificar el proceso de “exclusión al progresismo y antidemocrática” tras el fallo que negó la participación de Cepeda en la consulta.
El mandatario cuestionó duramente al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusó de actuar de manera partidista y de vulnerar el derecho al voto de millones de ciudadanos, y confirmó que ese día solo sufragará en las elecciones de Senado y Cámara, mientras pidió reforzar los controles para garantizar la transparencia electoral.
Por su parte, Roy Barreras ratificó su intención de continuar en la consulta. En entrevista con W Radio, confirmó que pretende seguir adelante, pues busca medirse electoralmente en votos y, dependiendo de los resultados, plantear un eventual acuerdo político con Cepeda: «Quien logre más votos apoyará al otro».
Barreras comparó este escenario con la consulta del 26 de octubre de 2025, en la que resultó vencedor Cepeda, y expresó su expectativa de imponerse en la votación del próximo 8 de marzo de 2026.
Incluso, el exembajador en Reino Unido fue más allá y planteó una salida que sorprendió a muchos. Barreras planteó la posibilidad de que Gustavo Petro sea su formula vicepresidencial y explicó que no existe ninguna inhabilidad para tal propósito.
El anuncio lo hizo durante una rueda de prensa en Cartagena, donde Barreras señaló los fundamentos políticos y jurídicos de su planteamiento y llamó a la unidad del progresismo para enfrentar a la derecha en las urnas. "El que quiera avanzar en el cambio social, debe acompañarse de alguien que encarne legítimamente las luchas populares. Y me refiero al original y no a la fotocopia". expresó, mientras destacaba el significado simbólico de Gustavo Petro como líder de los progresistas.
Las declaraciones públicas de Barreras provocaron reacciones dentro del sector político de la izquierda, especialmente por parte de Camilo Romero y Gustavo Bolívar, quienes calificaron esta postura como una “deslealtad y traición al progresismo”.
La "reconfigurada" consulta del ´Frente por la Vida´
Por ahora la consulta ´Frente por la Vida´ quedó reconfigurada, figuras clave de la izquierda progresista como Cepeda y Romero no van y del centro político como Cristo tampoco asistirán.
Es decir, la "nueva" consulta ´Frente por la Vida´ participarían Roy Barreras, Daniel Quintero, Martha Bernal, Edison Torres y Héctor Pineda.
Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral "revivió" de último minuto la candidatura de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín.
Asimismo, el aspirante presidencial Luis Gilberto Murillo, quien estuvo en conversaciones con los distintos precandidatos con la intención de sumarse a la consulta, terminó por declinar su participación.
Con este panorama, la consulta Frente por la Vida entra en una nueva etapa marcada por la salida de figuras clave del sector progresista y un cambio en la composición política de los actuales participantes.
De igual manera los sectores que la impulsaban redefinen sus estrategias de cara a la primera vuelta presidencial de 2026.
Sigue nuestras redes sociales: