Elecciones

Así se vivió la jornada electoral en Cali y Valle del Cauca

En Cali votaron 640.580 personas, y en el Valle votaron un total de 1’083.892 ciudadanos en las elecciones a Congreso 2022 y a las consultas interpartidistas. 

En Cali votaron 640.580 personas, y en el Valle votaron un total de 1’083.892 ciudadanos en las elecciones a Congreso 2022 y a las consultas interpartidistas. 

Compartir

La jornada electoral en Cali y el Valle del Cauca transcurrió con total normalidad. Tras el cierre de las urnas a las 4:00 pm; la Delegación departamental dio a conocer el reporte oficial de los votantes.

De esta manera, en Cali votaron 640.580 personas, y en el Valle votaron un total de 1’083.892 ciudadanos en las elecciones a Congreso 2022 y a las consultas interpartidistas. 

Artículo relacionado

Pese a que en gran parte de la mañana la página de la Registraduría estuvo caída, solo en algunos puntos se presentaron retrasos debido a esto. Pues los ciudadanos no pudieron consultar el lugar y la mesa de votación. 

En materia de seguridad, las autoridades dieron a conocer que se logró la captura de cuatro personas que al momento de acercarse a votar, se identificó que tenían orden judicial por los delitos abuso sexual, homicidio en grado de tentativa y acceso carnal violento.

Artículo relacionado

Estas personas fueron detenidas en el distrito especial de Buenaventura, en el municipio de Palmira y en la ciudad de Cali.

Lea también: Cuatro personas fueron capturadas durante la jornada electoral en el Valle

Igualmente se realizaron seis comparendos en Cali y un total de 198 en todo el territorio del Valle del Cauca.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Campaña de Fico Gutiérrez denunció "chuzadas" a una de sus sedes políticas

De acuerdo con la revelación de la campaña de Gutiérrez, habrían encontrado una cámara y un micrófono oculto en una de sus sedes de campaña.

De acuerdo con la revelación de la campaña de Gutiérrez, habrían encontrado una cámara y un micrófono oculto en una de sus sedes de campaña.

Compartir

Desde la campaña a la presidencia de Federico Gutiérrez, denuncian haber sido víctimas de espionaje el pasado viernes 13 de mayo, con una cámara y un micrófono oculto en una de las sedes, El Poblado; en Medellín.

De acuerdo con información de la campaña, los dispositivos se encontraban en el techo de la sede por lo que fue puesto en conocimiento de la Dijin de la Policía; la cual ya comenzó con la respectiva investigación.

Artículo relacionado

Frente a esto, el candidato a la presidencia de Colombia, Federico Gutiérrez declaró en medio de una rueda de prensa que; "quiero denunciar públicamente que una de nuestras sedes de campaña, en la sede administrativa en la ciudad de Medellín; el pasado viernes en horas de la tarde, se encontró un dispositivo que al parecer estaría transmitiendo en tiempo real información que se discutía allí".

Además de esto, añadió que, "eso es una chuzada”.

Lea también: "Un error": Federico Gutiérrez habló sobre foto en plaza de Bucaramanga

Cabe señalar, que de acuerdo con Gutiérrez este hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades y se espera que las investigaciones den pronta respuesta; "al que se le haya quedado ese microfonito, bien pueda vaya a la sede de Medellín, que ya lo encontramos”; aseguró.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Por qué Luis Pérez renunció a su postulación a la Presidencia de Colombia?

En algunas de las recientes encuestas, el ahora excandidato, Luis Pérez, no alcanzaba al 1 por ciento de la intención de votos.

¿Por qué Luis Pérez renunció a su postulación a la Presidencia de Colombia?
Especial para 90minutos.co

En algunas de las recientes encuestas, el ahora excandidato, Luis Pérez, no alcanzaba al 1 por ciento de la intención de votos.

Compartir

El candidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez anunció este miércoles su renuncia a la postulación con miras a las elecciones del próximo 29 de mayo.

Le puede interesar: Así se vivió el Debate del Pacífico con los candidatos presidenciales

"Renunciar a tiempo, es vital para que lleguen mejores momentos y escenarios más promisorios. Mañana también cantarán los pajaritos. Quedan mis ideas y propuestas que espero le sirvan al país para construir un futuro que evite 100 años más de pobreza", publicó Pérez Gutiérrez, exgobernador de Antioquia en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, que difundió en esa red social, respaldó su decisión de renunciar debido a que "la campaña se convirtió en un juego de ping pong donde solo hay bolas para los extremos".

Artículo relacionado

"Parece que llegué tarde porque la carrera a la Presidencia se volvió de tres vueltas. Me encontré un ambiente polarizado y lleno de odios; y dividido entre 'buenos y malos' y entre 'malos y buenos', dependiendo del extremo que juzga", agregó.

Pérez Gutiérrez se iba a presentar por una colectividad independiente en representación del partido Colombia Piensa en Grande.

En algunas de las recientes encuestas, Luis Pérez no alcanzaba al 1 por ciento de la intención de votos. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Debate vicepresidencial: las propuestas más importantes

Estas fueron las propuestas que se dieron en el debate vicepresidencial que se llevó a cabo en la ciudad de Cali.

Estas fueron las propuestas que se dieron en el debate vicepresidencial que se llevó a cabo en la ciudad de Cali.

Compartir

En horas de la tarde del martes 03 de mayo, en la Universidad Santiago de Cali, se llevó a cabo el debate vicepresidencial; en donde cada candidato presentó las propuestas de sus respectivos partidos, y sus visiones para la zona pacífico del país.

Así pues, estas fueron las formulas vicepresidenciales que se presentaron al debate, conforme a su respectivo candidato presidencial; el único candidato que no pudo presentarse al debate, fue Carlos Cuartas, formula vicepresidencial de Enrique Gómez, debido a problemas de salud.  

Lea también: Petro denuncia plan para asesinarlo y cancela su gira en el Eje Cafetero

  • Rodrigo Lara – Federico Gutiérrez.
  • Luis Gilberto Murillo – Sergio Fajardo.
  • Francia Márquez – Gustavo Petro.
  • Marelen Castillo – Rodolfo Hernández.
  • Sandra de las Lajas – John Milton Rodríguez.
  • Cerafino Mosquera – Luis Pérez.
  • José Luis Esparza – Íngrid Betancourt.

De esta manera, los cadidatos departieron acerca de sus ideales y estrategias, respecto a los temas de seguridad, economía, educación y problemáticas actuales a nivel nacional y del suroccidente nacional.

Amenazas contra Gustavo Petro

Frente a los hechos ocurridos en la mañana de este martes, en donde el candidato por el partido ‘Pacto Histórico’, Gustavo Petro; denunció amenazas de muerte en su contra.

Referente a esto, la candidata vicepresidencial de Petro, Francia Márquez, se refirió sobre estos actos; manifestando que comenzarán a replantearse los métodos de cómo realizar la campaña presidencial.

A su vez, destacó que le exigen al Gobierno Nacional y al Estado, garantías suficientes tanto para ellos, como para los demás candidatos; para continuar con sus campañas electorales.

Artículo relacionado

Acceso a educación superior y mejorar la calidad

En la primera temática de la jornada, se preguntaron aspectos relacionados con la educación, Francia Márquez dio a conocer su postura conforme a; cómo podría garantizar el acceso a la educación superior, y al mismo tiempo mejorar su calidad.

Así pues, en sus primeras declaraciones estableció que “hay que quitarle plata a la guerra, y ponerla en función de la educación en este país.”

De igual manera, argumentó que fortaleciendo la educación primaria y secundaria, los niveles de mejora en la educación superior también irían en aumento.

Por otro lado, la candidata Sandra de las Lajas, indicó que esta cobertura debe garantizarse específicamente para los jóvenes pertenecientes a estratos 1, 2 y 3; no obstante, manifestó que todo el proceso de educación (desde preescolar hasta la universidad), debería ser gratuito.

Artículo relacionado

De esta manera, para procurar el alcance de esta meta, se debe invertir alrededor de 10 billones de pesos; y garantizar que los estudiantes al momento de graduarse, tengan la posibilidad de laborar o emprender.

Mientras tanto, la candidata Marelen Castillo, sostuvo que en el territorio nacional no existe una cobertura total de educación superior; resaltando que solamente en el Valle del Cauca, su cobertura es solo del 41%.

Por lo tanto, enfatizó que se deben tocar los aspectos de presencialidad, conectividad y alcance.

El candidato Rodrigo Lara resaltó que para cumplir con este objetivo, se debe hacer una reforma a la Ley 30, en donde se habla del financiamiento a las universidades públicas; y además, sostuvo que la formación en el país, debe garantizar una buena respuesta en el mundo laboral.

¿Cómo aprovechar los recursos minerales del país?

Frente a esta interrogante, el candidato Rodrigo Lara, manifestó que en primera instancia; replantearía los límites que tienen las zonas de protección, acorde a los planes del territorio que se tengan.

Por lo tanto, indicó que Colombia no puede renunciar a los financiamientos que les otorgan algunos elementos como el petróleo; sin embargo, se habla de una minería responsable, que contribuya a mejorar el medio ambiente, pero sin dejar de percibir los recursos económicos que este conlleva.

Artículo relacionado

En el caso de Ceferino Mosquera, expresó que como consecuencia de la minería ilegal que se práctica en varios espacios de Colombia, han asesinado a varios líderes sociales; por lo tanto, propone que el Gobierno debe exponer garantías de seguridad para este tipo de personas.

Francia Márquez, se refirió al proceso de transición económica que tendría el país durante los próximos 4 años, en el caso de que fuera elegida; en donde recalcó que se articularían los esquemas planteados por la ONU, para frenar la crisis ambiental que hay en el mundo.

¿Cómo combatir el narcotráfico, micro tráfico y consumo de drogas?

El candidato José Luis Esparza, señaló que la droga siempre ha sido el centro de gravedad del conflicto en varios escenarios a nivel nacional; dejando como resultado una gran cantidad de líderes sociales fallecidos.

Así pues, se habla de un plan de tres aristas, en donde se plantea el combate contra grupos ilegales, el dialogo y tocar el tema de la deforestación por estos cultivos.

Artículo relacionado

Por otro lado, la candidata Francia Márquez enfatizó en que Colombia debería pensar en tocar aspectos como la legalización de las drogas; direccionando el funcionamiento que se le da a las hojas de la marihuana y de la coca.

Frente a esto, señaló que se puede articular estos materiales a la industria farmacéutica, alimenticia y textil; rediciendo así la violencia en varios sectores del país.

Rodrigo Lara, señaló que presentar una legalización de las drogas, sin tener un contexto mundial sobre la situación; representaría un fracaso total en este esquema.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: