Icono del sitio

A través del CNE feministas piden que se obligue a Rodolfo asistir a debates

A través del CNE feministas piden que se obligue a Rodolfo asistir a debates

Especial para 90minutos.co

La exrepresentante Ángela María Robledo lidera una solicitud que otras cinco mujeres firmaron y radicaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la luz del artículo 23 de la Ley 996 de 2005 en el cual se pide obligar la asistencia del candidato presidencial en al menos tres debates presidenciales antes de la segunda vuelta.

“Al asegurar que no asistirá a ningún debate presidencial viola las garantías electorales que tenemos como ciudadanía para elegir de manera informada”; comenta la exrepresentante basándose en el recurso que apela al artículo 23 de la Ley 996 de 2005.

En efecto, este punto de la normativa dicta que los candidatos tienen derecho a “realizar tres debates de hasta 60 minutos cada uno; por parte y a petición conjunta de todos los candidatos presidenciales o de algunos de ellos, con las reglas y sobre los temas que ellos señalen en la petición durante el período de la campaña presidencial”.

Lea también: Murió en EEUU el exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela

La solicitud llegó apenas un día después de que Rodolfo Hernández sostuviera en varios medios de comunicación que no asistirá a debates en esta última etapa. Según explicó, en esos espacios “no dan tiempo para explicar nada y queda uno a medias como si no supiera de lo que está hablando".

Además, el recurso denuncia las inconsistencias que ha mostrado el señor Hernández respecto al documento presentado para ser candidato a la presidencia; las declaraciones y propuestas que está moviendo desde el día de ayer son distintos.

"Las propuestas que radicó en términos programáticos son muy distintas a lo que está señalando ahora y eso debe exigirle al señor Hernández consistencia por parte del CNE”, afirmó la exrepresentante.

Inconsistencias como que el plan de gobierno no tiene nada relacionado con adelantar diálogos con el ELN, solo firmar un otrosí dentro del Acuerdo con las Farc. Mientras que, en declaraciones a medios, insisten las mujeres, ha insistido que sí negociaría con esa guerrilla de forma independiente a los textos de La Habana.

Por último, denuncian el carácter misógino y machista de las declaraciones que ha estado expresando el candidato Hernández. "Perjudica a millones de mujeres que luchan cada día por la liberación de sus cuerpos y su desarrollo personal y profesional” aseguró Ángela María Robledo

Le puede interesar:

Sigue nuestras redes sociales: