Viernes, Septiembre 21 2018

.

El volcán Calbuco en Chile entra en erupción por tercera vez

El volcán Calbuco ubicado en el sur de Chile, retomó su actividad este jueves con una nueva erupción, una semana después de haber registrado dos sorpresivas y poderosas erupciones, que mantiene en alerta roja a la zona de la población chilena. "Tal como se proyectó, ha llegado el tercer pulso eruptivo en #VolcánCalbuco. Alerta Roja", …

El volcán Calbuco en Chile entra en erupción por tercera vez

El volcán Calbuco ubicado en el sur de Chile, retomó su actividad este jueves con una nueva erupción, una semana después de haber registrado dos sorpresivas y poderosas erupciones, que mantiene en alerta roja a la zona de la población chilena.

"Tal como se proyectó, ha llegado el tercer pulso eruptivo en #VolcánCalbuco. Alerta Roja", indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, en su cuenta de Twitter.

Pasado el mediodía, el cráter del Calbuco expulsaba una enorme columna de humo y ceniza, que se dirigía hacia el sureste, provocando una nueva evacuación de las personas dentro de la zona de exclusión de 20 km alrededor del volcán, decretada tras la primera erupción el miércoles pasado.

"Se ha ordenado en el mismo perímetro de 20 km que hemos mantenido con restricciones la evacuación", dijo Nofad Abud, gobernador de la región de Los Lagos, 1.300 km al sur de Santiago, al canal de noticias 24 horas.

Las autoridades mantiene en alerta roja la zona circundante al macizo, con motivo del nuevo pulso eruptivo registrado a las 13 horas; evacuado al menos a 6,000 personas en una zona de 20 kilómetros a la redonda.

Tras la segunda erupción registrada el jueves en la madrugada, de gran violencia con material piroplástico y rayos, la actividad del Calbuco había disminuido, aunque mantenía la pluma de humo y ceniza que se dirigió hacia el norte de Chile, Argentina y Uruguay.

En las dos primeras erupciones, el Calbuco lanzó unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas.

El volcán está emplazado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas (Chile) y San Carlos de Bariloche.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas