Lunes, Diciembre 17 2018

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El tránsito del sur en Cali busca soluciones concertadas

Cali cuenta con 627.281 carros matriculados y la cuenta va en aumento. Las medidas que se han implementado como la  ampliación pico y placa, par vial en el sur de Cali y el pico y placa sectorizado, han sido “frenadas”  por temas de índole legal y otras porque no generaron resultados. En la audiencia sobre …

El tránsito del sur en Cali busca soluciones concertadas

Cali cuenta con 627.281 carros matriculados y la cuenta va en aumento. Las medidas que se han implementado como la  ampliación pico y placa, par vial en el sur de Cali y el pico y placa sectorizado, han sido “frenadas”  por temas de índole legal y otras porque no generaron resultados.

En la audiencia sobre movilidad adelantada en la Universidad ICESI se escucharon diferentes conceptos, “Como comunidad tenemos que concientizarnos en: ¿cómo podemos contribuir a la movilidad? Ya que así como la Administración Municipal trabaja para mitigar la problemática, también nosotros como ciudadanos debemos trabajar” dijo: Lorena Ivette Mendoza Marmolejo, Procuradora Provincial de Cali.  

Alexandra Cañas, Gerente de CAMACOL, estuvo como una de las interventoras en la audiencia y expresó que “es importante poder planificar el desarrollo urbano integral de los últimos años. La comuna 22 es fundamental en el proceso, pero vienen desarrollos muy importantes, estamos hablando que entre Jamundí y Yumbo entrarán cerca de 150.000 personas a la ciudad en los próximos 5 años, por lo tanto es importante revisar desde la integralidad del ordenamiento urbanístico, de sus usos, su sistema de cargas, sistemas de pasajeros etc. Y estudiar cómo se articularán todos los procesos de movilidad en la ciudad para empezar a generar desde ya las discusiones para el futuro”.

Hernán Felipe Gil, representante de la fundación CORPOPANCE señaló al respecto que “el crecimiento del transporte público no viene al mismo ritmo que el crecimiento de la comunidad.  El MIO no llega y los estudiantes no puede hacer uso de éste. Se deberían implementar diseños de ciclorutas y transportes alternativos”. 

Elsi Jordan, representante de ASOCOPRI, expresó que: “con la última medida implementada  los padres se veían obligados a despertar los niños y jóvenes mucho más temprano y eso se ve impactado en que se duerman en clase. El problema se trata de vías, de infraestructura y de cultura ciudadana”. 

Por su parte Guillermo León Valencia, represéntate del instituto Colombiano de Derecho Constitucional dijo: “dentro de los derechos fundamentales, está el descanso, la constitución en su artículo 54, es un derecho inherente a la persona, por tanto es un derecho que le asiente a los niños que se están viendo afectados con estas medidas, así como se afecta el derecho a la igualdad y la integridad física”.

Carlos Gonzales Guzmán, líder social expresó que “este no es un tema comunal, es de toda la ciudad y las acciones requeridas para mejorar la situación en la comuna 22 son de dotación, mejora y optimización de la infraestructura vial, mejora de cobertura y servicio de transporte público, implementación de ciclo-infraestructura y tipos de servicio, mejorar la dotación de red de aceras estratégicas, gestión de estacionamiento y restricción de circulación, uso racional del vehículo particular.

El Personero Andrés Santamaría dejo en el auditorio la opción de implementar una tarifa diferencial que incentive al uso de los medios de transporte alternativos y el servicio público: “Los vehículos deben ser la última necesidad para la ciudad.  Se debe incorporar otros medios de movilidad como lo han hecho las grandes ciudades del mundo, hago una apreciación de tipo institucional para el mejoramiento de vías, la implementación de medios alternativos, la construcción de ciudad, de no sólo escuchar al Ministerio Público sino también a los ciudadanos”.   

La comuna 22 se ha visto sensiblemente afectada en temas de movilidad en los últimos tiempos, ya que en el sector se ubican la mayoría de instituciones educativas de la ciudad. Del mismo modo, Cali ha ido expandiéndose hacia la zona sur y presentado un incremento de población flotante proveniente de otros municipios como Jamundí, Palmira, Puerto Tejada y Yumbo. 

 

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