Jueves, Julio 18 2019

.

El senador Merlano fue destituido e inhabilitado

El congresista Eduardo Carlos Merlano fue destituido de su cargo e inhabilitado para ocupar cargos en la función pública durante 10 años.  La Procuraduría General de la Nación lo encontró culpable del delito tráfico de influencias, al determinar que aprovechó su investidura como Senador para frenar una prueba de alcoholemia que la policía de Barranquilla le practicaría en un retén …

El senador Merlano fue destituido e inhabilitado

El congresista Eduardo Carlos Merlano fue destituido de su cargo e inhabilitado para ocupar cargos en la función pública durante 10 años. 

La Procuraduría General de la Nación lo encontró culpable del delito tráfico de influencias, al determinar que aprovechó su investidura como Senador para frenar una prueba de alcoholemia que la policía de Barranquilla le practicaría en un retén e impedió que inmovilizaran el vehículo en el que se transportaba en la madrugada del domingo 13 de mayo, en momentos en los que ni siquiera portaba su licencia de conducción.

La procuradora delegada que conoció el caso, María Eugenia Carreño, dictaminó que el senador Merlano sí entorpeció la labor de la Fuerza Pública, por la indebida influencia para practicarse la prueba.

La funcionaria agregó que el congresista pudo actuar conformarme a la ley y no lo hizo. “Para el ente de control, la conducta del parlamentario es considerada como falta disciplinaria gravísima ya que antepuso sus influencias para que los uniformados tampoco inmovilizaran el vehículo en el que se movilizaba la noche de los hechos”, precisó. 

La decisión fue tomada luego de escuchar los testimonios de 6 agentes del orden, que soportados en tres videos grabados en dispositivos móviles, más un audio de 7 minutos que quedó registrado tras una llamada a la línea 123 de la Policía de Barranquilla,  atestiguaron en contra de Merlano, asegurando que intentó impedir a toda costa que se le practicara el examen de alcoholemia solicitado por las autoridades.

En los videos grabados la noche en la que se registraron los hechos en la carrera 46 con calle 72 al norte de Barranquilla,  quedó registrado, cómo el funcionario público, de manera  insistente y vehemente le indilgó a su dignidad como senador, la razón por la que no deberían hacerle ningún tipo de prueba y que terminó en su posición negativa y radical frente al requerimiento de las autoridades.

Por ello, la Procuraduría General de la Nación, que rechazó los argumentos de la defensa, señaló en su concepto, que en la actuación de Merlano “sí hubo dolo, porque el senador en su condición de legislador, conoce la ley”

Pese a que Merlano le solicitó a la Procuraduría revisar la posibilidad de variar la tipificación de su conducta, al reconocer que en su actuación aquella noche fue imprudente y que careció de tolerancia, y añandiendo que jamás fue su intención entorpecer la labor de la policía, fue destituido e inhabilitado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas