Sábado, Septiembre 22 2018

.

“El secreto de la inclusión está en la tolerancia”

Esaúd Urrutia Noel ¿En qué consiste la cumbre de alcaldes afro? La Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes  Africanos  y Afro Descendientes,  la Asociación Nacional de Alcaldes Afroamericanos  y la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afro (Amunafro) -que es la asociación que está convocando a esta Cumbre-, tienen como objetivo trabajar en iniciativas …

“El secreto de la inclusión está en la tolerancia”

Esaúd Urrutia Noel ¿En qué consiste la cumbre de alcaldes afro?

La Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes  Africanos  y Afro Descendientes,  la Asociación Nacional de Alcaldes Afroamericanos  y la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afro (Amunafro) -que es la asociación que está convocando a esta Cumbre-, tienen como objetivo trabajar en iniciativas que permitan el fortalecimiento de la cooperación internacional de los pueblos afro, así como del intercambio económico, comercial, cultural, deportivo e incluso espiritual, tendiente a incrustar a todos los pueblos afro y a los pueblos de la tribu africana en los procesos de desarrollo económico y social.

¿Por qué Cali decidió realizar la cumbre?

Porque para los afrocolombianos es la ciudad con mayor número de habitantes afrodescendientes en Colombia, la segunda en América Latina después de El Salvador y Cartagena. Porque son símbolos de la libertad del pueblo afro, símbolos de la resistencia. Entonces estas dos ciudades fueron escogidas con ese criterio para ser sede de este magno evento.

¿Cuántas personas van a venir a Cali para la cumbre?

Al corte de hoy tenemos 850 personas confirmadas lo que nos da una proyección para el día de la instalación por lo menos tendríamos 1.600 a 1.700 personas y para cada uno de los días de la cumbre, 1.200 personas.

¿Cuál es el objetivo de tener un acercamiento con el continente africano?

Se trata es de enlazar a la diáspora y, de hecho, uno de los producto principales que esperamos es la creación de la red mundial de alcaldes pero no en un concepto de exclusión.

¿Los alcaldes  que pertenecen a Amunafro son solo personas de la etnia negra?

Los alcaldes que pertenecen a Amunafro no todos son afros. Por ejemplo el Alcalde de Cali pertenece a Amunafro, el Alcalde de Jamundí y no son afro. Nuestro concepto es más universal. Lo que pasa es que son personas que gobiernan o mandan los municipios o territorios  en donde hay población afro:  lo unificamos en ese sentido.

¿Por qué el nombre de cumbre de alcaldes afro?¿Eso no es excluyente con la demás población?

No, para nada. Porque de hecho, en el caso de Colombia, nosotros invitamos a los 1.103 alcaldes de Colombia y a los 32 gobernadores porque el concepto que nosotros manejamos de afro no tiene nada que ver con la pigmentación; no tiene nada que ver con el grado de melanina. Es un concepto cultural, es la manera en como tú te autodefines, es la manera en cómo te asumes y la manera en cómo te relaciones: va más allá.

¿Cuánto cuesta hacer este evento y cuál es la ayuda que ofrece el Gobierno Nacional?

La Cumbre tiene un costo bastante alto pero digamos que hemos tenido la fortuna de contar con una tropa de más de 300 voluntarios, que gracias a su trabajo se minimizan los costos reales de la cumbre. Hemos contado con el respaldo del Gobierno  Nacional, a través de los Ministerios  de Industria y Comercio. Ellos por su parte con Propaís son quienes han organizado la macrorrueda de negocio que se va hacer en el marco de esta cumbre y en el que participarán más de 100 empresarios afro y más de 30 compradores en toda la feria. El Ministerio del Interior  también hace su aporte, la escuela Superior de Administración Pública, el Ministerio de Cultura. Y en términos de tiquetes aéreos y alojamiento para invitados especiales, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC)  también han hecho un aporte importante. Por su parte la Alcaldía de Cali también nos ha brindado su respaldo en la financiación de algunos costos del Centro de Eventos Valle del Pacifico y la Gobernación del Valle Del Cauca.

¿Cuál es la realidad de la población afro en Colombia?

La población a afro en Colombia y la población indígena, son poblaciones que han sido marginalizadas. Por esta razón, solo tratando  de incluirlas en la dinámica social, en la dinámica productiva del país y del mundo se puede cerrar esa brecha de la desigualdad.

¿Cuál es el secreto de la inclusión social?  

El secreto de la inclusión tiene su base en la tolerancia: si existe tolerancia y hay inclusión

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 12 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas