Sábado, Septiembre 22 2018

.

El remate de la fiesta americana terminó con empate ante Nacional

Aquel clásico de otras temporadas entre América y Atlético Nacional en la categoría A se revivió en la cancha del Pascual Guerrero. Félix Micolta abrió la pizarra (Min. 16 Pt.), tras un error en la sincronización de movimientos de la defensa roja. En la segunda mitad, de tiro penal, el arquero uruguayo Alexis Viera (Min. …

El remate de la fiesta americana terminó con empate ante Nacional

Aquel clásico de otras temporadas entre América y Atlético Nacional en la categoría A se revivió en la cancha del Pascual Guerrero. Félix Micolta abrió la pizarra (Min. 16 Pt.), tras un error en la sincronización de movimientos de la defensa roja. En la segunda mitad, de tiro penal, el arquero uruguayo Alexis Viera (Min. 5 st.), le dio la paridad al conjunto que dirige Diego Edinson Umaña.

Con el 1 por 1 concluyó el juego, pero esta vez el resultado, los tres puntos, ni la estrategia en la cancha, eran las grandes motivaciones, ¡no!…Lo era una razón que pesaba 16 años cargando a cuestas una cruz colgada por los yerros, que es mejor dejarlos en el baúl de los recuerdos ingratos, y que por fin, este miércoles 3 de abril, los ‘diablos rojos’ se quitaron de encima.

La salida del América de Cali de la Lista Clinton significaba para cada hincha americano que acompañó a su equipo en el más fiel testigo de las alegrías y tristezas rojas, el Pascual Guerrero, en esta fecha, por demás histórica, quitarse un yugo, sacudirse de una estigmatización que las nuevas generaciones no entienden, que a los mayores, en el mejor de los casos, les costaba reconocer y que en lo deportivo representó un desangre cuyo colofón fue uno de los capítulos más tristes e inefables de la historia ‘escarlata’: la pérdida de la primera categoría.

Seguro cada aficionado rojo, desde este miércoles 3 de abril de 2013, respirará más liviano y le será mucho más fácil enamorarse de la ilusión de regresar a la división de honor del balompié colombiano.

Por eso, y por razones como lo que se entiende como la resurrección económica de aquel hijo brillante en la escuela, al que castigaron por los errores de sus progenitores, y que tras pagar la “condena moral”, lo dejan emerger como el ave fénix, es que algunos festejaron con lágrimas en las graderías y en la cancha del barrio San Fernando, cuando los 11 elegidos saltaron al gramado.

Aunque no hubo lleno, fueron los aficionados de siempre, los hinchas de radio, e incluso, algunos de esos a los que sólo se les ve en las finales de mitad de año o en diciembre por el Pascual. Pero la fecha no permitía discriminaciones, por el contrario la unión de toda la familia roja.

Bien lo citó el propio presidente americano, Oreste Sangiovanni: “En América, a los directivos, al cuerpo técnico y a los jugadores se nos acabaron las disculpas. Ya no podremos excusarnos en la Lista Clinton para no obtener los resultados. Tenemos que unirnos y lo primero es regresar a la A”.

A lugar la reflexión de la cabeza de una junta directiva que en menos de un año logró con el concurso de representantes del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, y con la buena voluntad política de la Embajada norteamericana, sacar del infierno a este América, hoy refundido en la categoría B del balompié colombiano, lujo para la categoría, pero indecoroso para el peso de una historia que cuenta con 13 estrellas colgadas alrededor de su escudo.

Por lo demás, el cotejo entre rojos y verdolagas estuvo entretenido y en la retina del hincha ‘escarlata’ quedaron los colores que corresponden a la historia, disputando con pundonor el juego con la pelota. Pero en sus corazones, late con furia el deseo de ver a su equipo en el lugar del que nunca debió salir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas